En el desandar de la misma surgió otra idea.

En este apartado vamos a proponer una serie de elementos que ayuden al análisis de fondo de la misma, para evitar caer en ”hipocresías”, y poder así abordar el tema con total seriedad, o sea, no alimentar las páginas amarillas.

Creemos que para analizar la misma se tienen que tener en cuenta un montón de elementos que normalmente no se abordan en los análisis comunes o masivos, por ejemplo:

En primer lugar debemos caracterizar bien lo que entendemos por inseguridad: si es simplemente lo que vemos por TV, oímos en las radios y leemos en los diarios, cuando cada día escuchamos: robos de estéreos, billeteras, televisores y electrodomésticos (lo que en la jerga común se denomina ratero). Sería también pertinente considerar dentro de este grupo de delitos a los robos de bancos (comúnmente llamados vaciamiento), los robos realizados en los procesos de negociaciones internacionales entre países (ejemplo el megacanje de la deuda), o también quizás entren en esta tipología las estafas a productores agrícolas con cheques voladores, o a trabajadores cuando no se le depositan los aportes jubilatorios por empresas importantes (quizás se podría hacer una excepción a las microempresas en este caso).

Es importante ponerse de acuerdo en la caracterización, sino al momento de hacer el ”mapa del delito” vamos a dejar algunos sectores sin tildar.

Segundo tema ¿cómo hacemos para discernir bien cuál es la diferencia entre ”inseguridad” y ”sensación de inseguridad”?. Si nos trasladamos a un ejemplo podemos decir que en cuanto a la temperatura ambiente hay una manera de medir la ”térmica real” y la sensación térmica”, pero en el ámbito de la inseguridad se habla de ” sensación” sin explicar cómo se mide.

LEÉR MÁS  Un traficante mendocino que vendía armas por Facebook terminó tras las rejas

Tercero: poner en debate el tema del ”negocio de la inseguridad”. Hay muchos sectores de la sociedad que viven de la inseguridad sin ser los autores materiales del hecho, pero ésta les significa un muy buen negocio: Por ejemplo, los que venden alarmas, rejas, puertas blindadas, sistema de monitoreo de vehículos, agencias de seguridad privada, etc, etc.

Cuarto: en cuanto a la Policía, ¿se puede abordar el tema sin que se plantee que ”falta personal” y ”faltan elementos” y ”faltan móviles”?. Si uno observa solamente la última década y con distintos gobiernos, una de las actividades que mayor demanda laboral ha tenido es la policial, y sin embargo la ”inseguridad” o la ”sensación de inseguridad” ha aumentado.

Aparentemente ese no es el camino.

Quinto: Para un análisis en serio y completo, también deberíamos analizar el rol de los abogados en esto. La sensación que le queda al ciudadano común es que por plata, un abogado defiende a cualquiera de cualquier causa, entonces nos preguntamos: ¿eso es ser hombres de Ley?.

Sexto: En cuanto a los que solicitan bajar la edad de imputabilidad, podemos decir que muchos estudios interdisciplinarios demuestran que una persona logra la madurez total varios años después de los 16. Por tal motivo están inhibidos para realizar contratos de trabajos y comerciales, como así también contraer matrimonio sin el consentimiento de los padres. Entonces nos preguntamos: si los consideramos inhibidos para ese tipo de contrataciones por su falta de madurez, porque van a tener la madurez para ser imputados?. Por otra parte hay una mala noticia para los que solicitan bajar la edad a 16 años, y es que actualmente con 11 0 12 años muchos niños están delinquiendo. No vaya a ser cosa que, si logran bajar la edad a 16, pronto comiencen a pedir bajarla a 10 años.

LEÉR MÁS  Vió un video de su novio con otra y se mató

Séptimo: El rol de los padres: Si bien tenemos que resaltar que muchos chicos no tienen padres, o buenos ejemplos de padres, por otro lado vemos algunos casos que son bastante patéticos. En algunos programas televisivos se observa a progenitores que defienden ”a capa y espada” a los ”nenes o nenas” notándose que no tienen ni idea (ni quieren saber) de cómo se comportan éstos en la escuela (porque no se acercan), y mucho menos lo que hacen a altas horas de la madrugada.

Octavo: Como no nos podemos quedar afuera, agregamos:
Relacionado con el ”negocio de la inseguridad” y la ”sensación de inseguridad”, analizar el rol de los medios de comunicación. Podríamos sacar la cuenta de cuánto papel se ahorraría en los diarios, minutos en radio y TV, si los medios sacaran de sus títulos o subtítulos las puñaladas, golpizas, asesinatos, violaciones, tiroteos, choques, agresiones verbales, etc, etc.

El problema es que estos titulares venden, la gente los busca. En el ámbito de la prensa se afirma a menudo que ”las buenas noticias no venden”. Deberíamos analizar porqué la gente busca ese tipo de noticias y porqué los medios ”se prenden”, cuando lo que debería hacerse es abordar el tema desde el fondo, buscando las causas:

LEÉR MÁS  Manejaba un micro escolar y lo agarraron "in fraganti" abusando de una nena de 9 años

Noveno: con respecto a los medios y la manera de tratar la información, porque no se buscan especialistas en distintas áreas para abordar la problemática y dejamos de consultarle estos temas a Susana Giménez, Moria Casán y Nito Artaza. Ellos se prepararon para otra cosa, edificaron su fama en otro ámbito y hoy por cosas de esta ”sociedad generosa” o ”light”, tienen la posibilidad de generar opinión desde medios masivos. Por qué mejor no se dedican a realizar concursos de bailes y chistes.

Décimo: Continuando con este ámbito, se puede observar las opiniones de funcionarios del gobierno( para los que todo está bien) y dirigentes de la oposición (para los cuales todo está mal). ¿Se podrán sentar algún día a reconocer lo bueno que se haya hecho y remarcar lo faltante?, para el bien de la sociedad.

Por último, y a manera de conclusión: para todos nosotros, que integramos la sociedad: NO olvidemos que nuestro país es, por amplísima mayoría, creyente cristiano, habiendo también otra religiones como mahometanos, judíos, etc. Todas las religiones confluyen en una idea y es la de hermandad, ”amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Más allá de la posición religiosa me pregunto: ¿No será ese el camino? … y les dejamos otra reflexión, antes de pedir la pena de muerte, repitan: ”amaras a tu prójimo como a ti mismo”. Quizás no seas cristiano!

Dejanos tu opinión:

– ¿Estás de acuerdo con los aportes?
– ¿Agregarías o sacarías alguno?
– Te animás a hacer una columna de opinión acerca del tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here