El mismo consiste en la combinación de dos semirremolques articulados que amplían sensiblemente la capacidad de carga, tiene un menor impacto sobre el medio ambiente y logra una eficiencia notoria con reducción significativa de los costos logísticos.
En la oportunidad, se mostró cómo maniobrar uno de estos potentes camiones con dos remolques que suman beneficios al transporte: más toneladas (casi el doble) con mucho menor incidencia del combustible por tonelada y -aunque muchos no lo crean- mayor preservación del pavimento, por la alta tecnología de los rodados y la dispersión del peso entre los ejes.
En el encuentro estuvieron presentes miembros del Poder Ejecutivo de la Provincia de San Luis, funcionarios de los Ministerios de Industria, Comercio y Servicios Publicos de la Provincia, Legisladores Provinciales. Cámaras empresarias y Representantes de diversas empresas mendocinas.
Durante la media jornada se hicieron presentaciones técnicas del producto, resultado de pruebas realizadas y estado del proceso administrativo legal en el que se encuentra, abriéndose un espacio para preguntas y respuestas. Luego de eso se realizaron pruebas de conducción y frenado sobre la playa del predio.
Ya enmarcados en una ley nacional, los bitrenes tiene reglamentación específica en Chubut y San Luis, donde se aprendió mucho de esta tipología de transporte que para muchos será indispensable para mover los crecientes volúmenes de producción agropecuaria en el país.
En la mirada de Leonardo Andreu, Director de Transportes Andreu, Mendoza podría reglamentar el uso de bitrenes. “Sólo falta decisión política, pero sí se puede, ya sea adhiriéndose a Ley Nacional o modificando ley 6082 de Transito Provincial”.
“El tema es que en Mendoza no se hablaba nada del tema, por eso el evento que organizamos es para dar a conocer el debate”, sostuvo Andreu.
Que las provincias grandes como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires también reglamenten su uso permitirá avanzar en la utilización y estandarizar procesos de autorización de las rutas permitidas (para operar un bitren, hay que establecer un plan con la Dirección Nacional de Vialidad, previamente).
Además, dicen desde el sector, sería importante sumar a los bitrenes un estricto cumplimiento de la ley que regula el peso y la potencia de camiones, para que las unidades motoras (el camión en sí), no remolque semis excedidos en peso que son los que dañan la plasticidad del pavimento, provocando filtraciones de agua y baches.
En los productos de algunas marcas de camiones, por ejemplo, los bitrenes suman remolques con alta tecnología que -aseguran- los convierten en alternativas incluso más seguras que los camiones estándar.
LEÉR MÁS  Un cerrajero rosarino detectó el nacimiento de una supernova y llegó a la revista Nature

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here