El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile y el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur, informaron que ”hoy las 4.00, hora local (07:00 GTM), las instalaciones de monitoreo instaladas en el volcán Descabezado Grande, registraron un sismo asociado a fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico), localizado epicentralmente en el cráter principal”.

El sismo alcanzó una intensidad de 3,1 grados en la escala de Ritcher, y a una profundidad de 3 kilómetros. Posteriormente no se han registrado réplicas u otro tipo de evento asociado al mismo. La alerta volcánica se mantiene en verde, según el detalle del Sernageomin.
El organismo chileno comunicó que continúa con vigilancia en línea e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica.

LEÉR MÁS  Evacúan aeropuerto de Mar del Plata por una "granada": era un picador de marihuana

El volcán ”Descabezado Grande” se encuentra en la comuna chilena de San Clemente, tiene una altitud de 3 mil ochocientos metros y a pocos kilómetros del límite con la Argentina. Es del tipo estratovolcán, originado en el pleistoceno.

Los registros históricos de actividad suman unas catorce erupciones desde 1.846 hasta el presente, siendo en 1932 la más importante, catalogada como estromboliana e hidromagmatica. En esa oportunidad las cenizas cubrieron parte del sur mendocino, y llegaron a la provincia de Buenos Aires.

LEÉR MÁS  Un hombre baleó a los dueños de un perro que lo mordió

Cabe destacar que este volcán está muy cerca del Quizapu, el que también ese año, el 10 de abril protagonizó una gran erupción, derramando millones de toneladas de material piroclástico , y alzó una columna eruptiva de 30 kilómetros, arrastrando ceniza volcánica que cubrieron toda la zona central de Chile, y provocando daños en la agricultura de Mendoza. La nube de cenizas llegó a Buenos Aires, Montevideo y sur de Brasil. Según informes de la época la ceniza llegó incluso a Sudáfrica.

LEÉR MÁS  Apareció una foto del Pity abrazando al hombre que mató

Fuente: Sitio Andino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here