Se realizará una nueva reunión por el Qhapaq Ñan Patrimonio de la Humanidad

Tras la Declaratoria de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, los equipos técnicos de siete provincias, en la que se incluye a Mendoza, trabajan junto al Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) en la coordinación de una serie de acciones que contribuyan a la conservación del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino y a potenciar su valor histórico y cultural.

En este marco, Por su parte, el Equipo Técnico Mendoza se reunirá el jueves 25, a las 9.30 en dependencias de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, con representantes de los organismos e instituciones ligadas al Qhapaq Ñan para avanzar en el debate de iniciativas a desarrollar junto a las comunidades locales, en el futuro.

LEÉR MÁS  Imputaron a un policía que filtró fotos de un femicidio ocurrido en un motel salteño

Los segmentos del Qhapaq Ñan y sitios asociados se ubican en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca La Rioja, San Juan y Mendoza.

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú conforman la senda andina que atraviesa 23.000 kilómetros y tiene más de 2000 años de historia.

El tramo final del camino que corresponde a Mendoza es Ciénaga de Yalguaraz – Puente del Inca que incluye San Alberto, Tambillos, Ranchillos y Puente del Inca, como así también tres sitios arqueológicos asociados: Confluencia, Pirámide del Aconcagua y Cerro Penitentes.

Vía Skype, técnicos y profesionales de las provincias involucradas debaten sobre futuros planes de manejo que contemplen el uso adecuado del patrimonio y la valorización cultural del sitio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here