Tras la Declaratoria de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, los equipos técnicos de siete provincias, en la que se incluye a Mendoza, trabajan junto al Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) en la coordinación de una serie de acciones que contribuyan a la conservación del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino y a potenciar su valor histórico y cultural.

En este marco, Por su parte, el Equipo Técnico Mendoza se reunirá el jueves 25, a las 9.30 en dependencias de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, con representantes de los organismos e instituciones ligadas al Qhapaq Ñan para avanzar en el debate de iniciativas a desarrollar junto a las comunidades locales, en el futuro.

Los segmentos del Qhapaq Ñan y sitios asociados se ubican en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca La Rioja, San Juan y Mendoza.

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú conforman la senda andina que atraviesa 23.000 kilómetros y tiene más de 2000 años de historia.

El tramo final del camino que corresponde a Mendoza es Ciénaga de Yalguaraz – Puente del Inca que incluye San Alberto, Tambillos, Ranchillos y Puente del Inca, como así también tres sitios arqueológicos asociados: Confluencia, Pirámide del Aconcagua y Cerro Penitentes.

Vía Skype, técnicos y profesionales de las provincias involucradas debaten sobre futuros planes de manejo que contemplen el uso adecuado del patrimonio y la valorización cultural del sitio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here