Se promulgó la ley de Trata

La reforma de la ley de Trata, que incrementa las penas para quienes exploten a mujeres o faciliten la prostitución, y establece una serie de mecanismo para asistir a las víctimas del delito, fue publicado hoy.

La modificación de la norma había estado frenado un año y fue impulsado nuevamente este año por la presidenta Cristina Fernández luego del fallo de un tribunal de Tucumán que absolvió a los 13 acusados de secuestrar en 2002 a María de los Angeles ”Marita” Verón para someterla a una red de trata.

Con la presencia de Susana Trimarco en el recinto, el proyecto fue aprobado durante una sesión extraordinaria convocada especialmente por 224 votos afirmativos en general y en particular, con la única abstención de la ex arista Marcela Rodríguez.

LEÉR MÁS  Polémica: venden el reloj del ECA (ex Banco Mendoza) por $50 mil en Mercado Libre

La ley fue promulgada hoy con su publicación en el Boletín Oficial y habrá 90 días para su reglamentación.

La reforma elimina de la ley el concepto de ”consentimiento” como elemento para exculpar de castigo penal a quien promueva la prostitución o la explote a una mujer y establece mayor protección del Estado nacional para reincorporar a las víctimas a la actividad laboral y educativa.

Además, crea un Consejo Federal para la lucha contra la trata y un Comité Ejecutivo que se encargue de asistir a las víctimas.

Desde ahora, la pena será de cinco a diez años de cárcel, mientras que aumenta de diez a quince cuando la víctima fuere menor de 18 años.

LEÉR MÁS  Por intensas nevadas, cerraron el Paso a Chile

También se estableció que ”siempre que fuere posible, las declaraciones de las víctimas serán entrevistadas por un psicólogo designado por el Tribunal que ordene la medida, no pudiendo en ningún caso ser interrogadas en forma directa por las partes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here