La Dirección de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, realizó la presentación del libro ”Maltratadas, violencia de género en las relaciones de pareja” de Mariana Carbajal, en el Auditorio Juan Draghi Lucero de Radio Nacional Mendoza.

La periodista y escritora especialista en temáticas de género y violencia contra la mujer en su reciente trabajo desarrolló un análisis sobre los avances realizados en término de políticas de Estado de la última década.

Además, profundizó sobre aspectos legales y psicológicos de la temática, el rol de los medios para una comunicación responsable y los mitos arraigados en el sentido común propios de una cultura patriarcal. Un libro fundamental en el planteo de desafíos para combatir y erradicar la violencia machista.

La mesa académica estuvo integrada por la Directora de Mujeres, Género y Diversidad, María Laura Palero, quien abrió la actividad y aseguró que ”el debate y aporte que plantea Mariana desde su trabajo nos enriquece y nos interpela a seguir trabajando hacia un desafío más profundo, que desde la Dirección estamos promoviendo desde una construcción colectiva”.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Manuel Gonzalez expresó: ”es política propia de la Subsecretaría de Derechos Humanos llevar adelante políticas en materia de género. Sabemos que es una deuda social que tenemos y debemos abordar desde el Estado provincial junto con el nacional y los municipios”.

Durante la presentación, Mariana Carbajal expuso los conceptos contenidos en el libro y referenció sobre el contexto social en el que se ubica la temática sobre la violencia de género. Su trabajo reúne historias de vida de mujeres en situación de violencia, expedientes de casos que han sentado precedentes en la Justicia nacional, entrevistas con especialistas, junto a una investigación profunda y comprometida.

“El libro aborda esta problemática y los mitos que están fuertemente arraigados a la violencia de género; La idea es que esta mirada pueda aportar a la prevención y a mejorar las respuestas que podemos tener para con una mujer frente a estas situaciones; mujeres que necesitan entender que si hay violencia no es amor”, expuso Carbajal.

Desde una mirada crítica, vinculada a la prevención y al desarrollo de mejoras en el abordaje de la violencia de género, la periodista propone destronar mitos, en particular los relacionados con el poder judicial. “El desafío es que este libro sirva para pensar, reflexionar y plantearnos cómo trabajar para desarmar los estereotipos de género desde el lugar que cada una ocupa”, dijo Carbajal.

De esta manera el libro “Maltratadas”, desarticula creencias, prejuicios, y construcciones simbólicas arraigadas en la sociedad actual producto de una cultura machista que pregona consignas como ”la violencia de género es cosa de pobres”, ”no hay que meterse”, o ” si no hay golpes, no es violencia”.

La de violencia de género en la Argentina arroja estadísticas preocupantes; tal es así que cada 30 horas una mujer es asesinada, en el 63% por su pareja o ex pareja. ”El caldo de cultivo de la violencia de género es esta histórica discriminación de las mujeres en la sociedad que hace que algunos hombres consideren a su pareja o a su ex pareja como posesión, lo cual lleva al femicidio”, explicó la periodista. ”Lamentablemente no hay estadísticas oficiales y eso es una deuda a nivel Estado, pero muchas organizaciones trabajan en el monitoreo de medios, y hablar de esto en los medios ayuda bastante. De todos modos el mensaje debe ser alentador porque se puede salir. Toda mujer se merece una vida libre de violencia” , finalizó.

Mariana Carbajal nació en Temperley (provincia de Buenos Aires) en 1969. Estudió Periodismo en la Universidad de Lomas de Zamora. Actualmente escribe en distintos medios gráficos y trabaja en la sección Sociedad del diario Página/12. Por sus artículos se ha convertido en referente del periodismo con perspectiva de género y ha recibido distinguida con los premios “Personalidades y Organizaciones Argentinas Destacadas en la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres”, de la Banca de la Mujer del Senado de la Nación (2013); el Premio Nacional al Periodismo Responsable (2011); el premio “Lola Mora en los rubros Prensa Gráfica y Televisión”, de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2010), y el premio “Dignidad”, otorgado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (1996). Es autora de los libros “La seducción permanente. Verdades y mentiras de la cirugía estética” (1999) y “El aborto en debate, aportes para una discusión pendiente” (2009), declarado de interés municipal por la Legislatura de Rosario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here