Esta mañana, el Ministerio de Infraestructura realizó la apertura de las ofertas técnicas y económicas para construir la primera biblioteca pública para la Ciudad de Mendoza. El proyecto original contempló la edificación de 18 bibliotecas, una por cada departamento, para promover la educación y la inclusión social fomentada a través de la lectura y expresiones artísticas.

Sancor, Planinka, Nexo Cuyo y De Monte son las cuatro empresas interesadas para edificar la biblioteca, que se ubicará en la calle Tolosa esquina calle Potrerillos, Ciudad de Mendoza. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 9 meses y un presupuesto oficial de $2.168.892,02

El Subsecretario de Obra Pública, Gerardo Vaquer, destacó que ”las bibliotecas son fundamentales porque cubren 2 aspectos básicos para la sociedad, la fuerte generación de empleo y el aporte a la cultura y la educación de la provincia.”

Proyecto arquitectónico

Con una superficie cubierta total de 172 m2, el proyecto se basa en un esquema compacto y racional a fin de flexibilizar su uso, maximizar superficies y costos de ejecución. Consiste en dos cuerpos de proporciones longitudinales unidos por una circulación central. El orientado al norte se destina a los locales de uso permanente, y el orientado al sur concentra los servicios.

Las fachadas se prevén como un icono de fácil identificación dentro del entorno, para lo cual se incorpora una arquigrafía y señalética emblemática de la función socio-cultural del edificio.

Una de las premisas fundamentales del proyecto es que el edificio funcione con bajo consumo de energía. Por lo cual se propone su acondicionamiento térmico mediante la instalación de un sistema termo-mecánico con aprovechamiento geotérmico, para aire frio y caliente por conductos. Y la instalación de paneles fotovoltaicos, a fin de obtener energía eléctrica solar, que abastezca una parte del mismo.

Los locales que integran el proyecto son:

· Área de administración: un despacho para el Director.

· Área de lectura: una sala de biblioteca para adultos, con espacio para lectura de libros y espacio para biblioteca digital.-

· Área interactiva: un aula multifunción para pequeños actos, o sala de lectura y ludoteca para niños, que se pueden subdividir.

· Área de servicios: un deposito general de libros, un sanitario para damas, discapacitados y niños, un sanitario para caballeros, discapacitados y niños, un deposito de limpieza y sala de maquinas.

· Área exterior: patio para lectura y actividades al aire libre.

· Construcción de los espacios exteriores: cerco modular de cierre del predio, veredas y acequias, luminarias de alumbrado público y sistema de riego de jardines del edificio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here