Se presentó en Tunuyán la Segunda Campaña denominada “Pensá en Verde”. Se trata de una iniciativa que nació el año pasado por parte de las firmas Nestlé y Eco de los Andes, el municipio y el COINCE – Consorcio Intermunicipal del Centro – que se encarga de gestionar los residuos sólidos urbanos en todo el Valle de Uco.

Busca educar y generar conciencia en los más chicos acerca del cuidado del medio ambiente y que éstos se constituyan en los transmisores del mensaje en cada una de sus familias y en toda la comunidad. Consiste en recolectar botellas plásticas cuyo producido volverá en materiales para las escuelas participantes. Las tapitas que se junten se destinarán al Hospital Regional “Dr. Antonio J. Scaravelli”.

El gerente de la Empresa “Eco de los Andes”, Carlos Suárez Bidondo, en diálogo con SITIO ANDINO dijo que “más que una campaña que empieza y termina, se intenta generar un proceso que sea permanente en el tiempo”. El año pasado se puso en marcha junto al municipio un programa piloto, con escuelas primarias del departamento, que fue muy exitoso. Permitió entender la problemática en la zona y generar acciones para la preservación de la calidad de vida, comenzando por el agua. “Ahora invitamos a sumarse a las escuelas secundarias de Tunuyán y luego pretendemos extenderlo hacia San Carlos y Tupungato, que son los otros dos municipios que integran el COINCE”, expresó el Gerente de la planta de agua mineral.

LEÉR MÁS  Un investigador mendocino de la UNCuyo participó de un importante hallazgo en el Ártico

El intendente Martín Aveiro (foto) dijo que el año pasado, con la prueba piloto llevada adelante con los alumnos de escuelas primarias, se logró juntar 2 toneladas de plástico. Es decir más de 50 mil botellas.

El valor en dinero de lo recolectado, vuelve en materiales didácticos para las escuelas participantes.

Con esto se intenta concientizar a toda la comunidad sobre la importancia de la limpieza en los barrios, que podemos evitar enterrar tanto material a partir del reciclado, y generar recursos para la compra de materiales a las escuelas.

LEÉR MÁS  Un investigador mendocino de la UNCuyo participó de un importante hallazgo en el Ártico

“La primera etapa fue modelo. Ahora queremos sumar a las escuelas secundarias y estamos convencidos que será un muy buen proceso”manifestó el Intendente.

Cristina Miranda de Gamundi, Delegada de la DGE en el Valle de Uco, aseguró que “esto es maravilloso. El objetivo de este programa es educar a los chicos a cuidar el medio ambiente, a crearles el hábito de un Tunuyán Verde. Que junten los pets, que los lleven al Coince y les den un destino diferente”.En esta presentación solo hubo tres escuelas secundarias presentes, “pero queremos sumar a todas las escuelas del Valle de Uco, no sólo de Tunuyán” expresó la funcionaria escolar.

Por su parte la Gerente del COINCE, Silvina Macías (foto), dijo “hemos trabajado mucho en pos de este proceso y queremos que lo hecho hasta ahora se multiplique”.

El Consorcio recibió hace unos días un desembolso de cincuenta millones de pesos del BID , a través del Ministerio de Turismo de la Nación. Ese dinero está destinado para las nuevas plantas de separación, equipamiento para recolección y tratamiento de los residuos en San Carlos, Tupungato y Tunuyán, equipamiento para la disposición final de la basura en el COINCE y para el saneamiento final de los antiguos basurales a cielo abierto.

LEÉR MÁS  Un investigador mendocino de la UNCuyo participó de un importante hallazgo en el Ártico

Finalmente, el gerente de la planta “Eco de los Andes”, en Tunuyán, Carlos Suárez Bidondo, dijo que “hemos trabajado en otro aspecto con la creación de valor compartido, que significa dejar algo en la comunidad donde estamos. Desde hace casi 20 años, medimos y analizamos el agua que envasamos y la que lleva el municipio a cada casa. Compartimos toda esa información con Irrigación, por ejemplo, para medir el impacto que puedan generar otras actividades que pongan en riesgo la calidad y cantidad de agua”.

“Acá en el departamento hay 50.000 hectáreas bajo riego y 350.000 en todo Mendoza. Nosotros estamos considerados bajos usuariosporque consumimos para envase el agua que se necesita para regar unas 10 ó 12 hectáreas por año”, afirmó Suárez Bidondo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here