Se harán unos 20 juicios por jurado el año próximo en Mendoza

Será como en las películas: ciudadanos mendocinos deberán decidir si un acusado es culpable o inocente de asesinato.

Como en las películas norteamericanas, desde el año que viene los mendocinos tendrán la posibilidad de sentarse en la banca del jurado durante un juicio y determinar si el acusado es culpable o inocente.

En una primera etapa, el sistema se aplicará para los homicidios agravados. Desde el Poder Ejecutivo y el Judicial coinciden en que -según las estadísticas- se llevarán a cabo unos 20 juicios por jurados populares por año.

“Una comisión será la encargada de ampliar la competencia a otros delitos. Vamos a empezar por los más graves porque es un sistema complejo que hay que aceitar bien. Plantear el juicio por jurados para todos los delitos es una irresponsabilidad porque no es viable”, explicó el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino.

Además, aclaró que esta ley le da una verdadera participación al ciudadano porque el jurado va a representar “al pueblo”.

Desde el Ejecutivo, esperan reglamentar la norma antes de fin de año para que se pueda implementar en 2019. Por lo tanto, se resolverán con jurados todos los casos que no hayan sido elevados a juicio antes del 1 de enero de 2019. Así, entrarían en este nuevo sistema asesinatos resonantes como el de Norma Carleti en Tunuyán o la masacre de Maipú (los femicidios de Karen y Alejandra y el homicidio criminis causa de Yariel).

LEÉR MÁS  Gremios aeronáuticos anunciaron otra medida de fuerza por 24 horas

Festejo opositor

La “ley Sagasti”, como la apodan desde el bloque de Unidad Ciudadana, trajo paños fríos a los roces en el Senado entre oficialismo y oposición. Para celebrar, la senadora nacional viajó a la provincia y presenció la sesión.

“La aplicación de los juicios por jurados es un hito para Mendoza, no solamente para el Poder Judicial sino para toda la ciudadanía porque significa integrar la participación ciudadana a las instituciones”, dijo Anabel Fernández Sagasti.

“Tenemos una Justicia muy cuestionada, por lo tanto, integrar a los ciudadanos para que controlen el accionar de defensores, jueces, fiscalías y la policía, va a mejorar ampliamente la confianza en el poder judicial”, agregó.

En el mismo sentido, Adolfo Bermejo (PJ) también festejó la aprobación de la norma: “Estamos mostrando otra forma de legislar, la del consenso y el trabajo compartiendo distintas opiniones como el caso de esta ley”.

“Queremos que el Gobernador sepa que estamos dispuestos a ayudar, debatir, aportar y acompañar con nuestro voto las leyes que salen de esta Legislatura”, acotó.

La propuesta se la había presentado Fernández Sagasti a Alfredo Cornejo en abril, y con el visto bueno del gobernador había avanzado primero en Diputados, aunque con modificaciones.

LEÉR MÁS  Asesinaron a tiros a un motociclista frente al hospital Lencinas

En agosto, la Cámara Baja la había aprobado con los votos de Cambia Mendoza, Unidad Ciudadana y el monobloque Juan Domingo Perón de Carlos Bianchinelli. Ayer, la iniciativa obtuvo sanción definitiva en el Senado por unanimidad. En el tratamiento en particular, el PJ intentó hacer algunos cambios que fueron rechazados.

La ley
– La Junta Electoral de la Provincia hará la lista anual que se publicará en la web. Los ciudadanos afectados podrán hacer observaciones y después se resolverá la incorporación o exclusión.

-En una audiencia, el juez, el fiscal y los abogados de las partes presenciarán el sorteo de la lista de 48 ciudadanos. Después se sortearán 12 titulares y 4 suplentes (50% hombres-50% mujeres).

– Las personas que se desempeñen como jurado no sufrirán descuentos en sus sueldos si son empleados en relación de dependencia. El empleador recibirá una compensación económica. Los trabajadores independientes también recibirán una retribución que todavía no está especificada.

– El Estado también cubrirá los gastos de transporte, alojamiento y manutención diaria.

– El veredicto del jurado deberá ser por unanimidad, ya sea culpable o no culpable.

– Si el veredicto es de culpabilidad, después el juez impondrá la pena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here