Se estrena la pelicula ”Tunteyh o el rumor de las piedras”

 

Este miércoles se presentará en Maipú el largometraje ”Tunteyh o el rumor de las piedras” realizado por Marina Rubino, película que ya recorrió 15 festivales nacionales e internacionales y varias provincias de país. 

La función será a las 21,30 horas de mañana miércoles en el Espacio Incaa Cine Teatro Imperial, ubicado en Pablo Pescara y J. D. Perón, de Maipú.

La presentación estará a cargo de Rafael Sammartino, director de fotografía mendocino quien participó en la pelicula.

Sinopsis de Tunteyh o el rumor de las piedras:

¿De cuántos modos se puede sobrevivir a la contaminación, al agro-saqueo y al concepto occidental de progreso? Dicen que desviaron el río hacia Paraguay para regar los campos y por eso casi no hay peces. Dicen que están desmontando hacia el norte y por eso no hay plantas de chaguar cerca y la zona se inunda porque no hay árboles que detengan el agua. Dicen que las minas de Bolivia tiran veneno al río. Dicen que los niños tienen que rezar en la escuela a un dios ajeno. Dicen. El rumor es el lecho sobre el que se teje la historia oral y escrita de los pueblos. En Nop ok wet, comunidad wichí de Salta, también circula información recortada, fragmentada, sesgada, abultada. Pero alguien decide certificar uno de esos rumores que causan mucha preocupación. Desde dentro de una comunidad wichí, una aproximación a cómo se viven los cambios ambientales

Sobre la película

”Tunteyh o el rumor de las piedras” es la continuación de un trabajo realizado en los años 2002 y 2003, llamado ”Wichí del Monte y del río”, documental que integró la serie ”Culturas en contacto”, emitida por canal 7, la TV pública. En esa ocasión se hacía foco en el retrato de una comunidad wichí y el recuerdo de un rito de iniciación en mujeres, que se dejó de realizar por presión de la cultura del hombre blanco y porque ya no quedan ancianos que puedan continuar con la ceremonia.

LEÉR MÁS  Por intensas nevadas, cerraron el Paso a Chile

En este caso el punto de partida es el juego tunteyh, el juego de las piedras. A través de este juego los niños wichí toman contacto con las nociones de unidad, cantidad, tiempo y espacio. A pesar de que los misioneros anglicanos abortaron muchas de sus prácticas culturales, este juego se convierte en una de las formas de resistencia.

El juego se entrevera a lo largo de la película en donde se presenta desde dentro de la comunidad wichí, especialmente desde la mirada del protagonista, Jairo, las dudas, los miedos, y la información a medias en relación a los violentos cambios ambientales como el desvío del río, la mortandad de peces, la contaminación del río, el desmonte, y las imposiciones culturales en la educación y espiritualidad.

Marina Rubino, logra visualizar el fenómeno del rumor como motor de la actividad cultural, cómo crece, se multiplica, se deforma y se filtra como el agua. Representando temas tremendamente preocupantes desde dentro de la comunidad donde lo que llegan son rumores.

”Tunteyh o el rumor de las piedras” teje amorosamente la relación filosófica, herencia ancestral de su pueblo, donde la naturaleza estructura y compone el principio fundamental de la realidad, pero también nos muestra cómo a través del rumor entran las dudas y el temor humano. Buscando la fuerza para no dejarse llevar por voluntades ajenas.

”Tunteyh o el rumor de las piedras” hizo su estreno en el 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y ya ha recorrido más de 15 festivales de América y Europa. En el mes de agosto recibió el 2do Premio en el 24° Festival Presénce Autochtone, Terres en Vues / Land Insights de Montreal, Canadá 2014.

LEÉR MÁS  Emotiva y concurrida ceremonia de despedida para De la Sota

El jurado ha destacado la capacidad de Rubino para dotar a las imágenes de una realidad contundente que adopta el ritmo de los protagonistas y se deja invadir por la fluidez espiritual del mundo desde el punto de vista de estos amerindios de habla wichí, así como por la relación que establece con esta realidad indígena de gran complejidad, por su enfoque cinematográfico y su postura ética en señal de homenaje el pensamiento de los nativos.

Marina Rubino es artista visual y desde 1994 trabaja en medios audiovisuales desempeñándose como Asistente de dirección, Asistente de Montaje, Producción y Realización. En 2003 funda junto a Darío Arcella la productora de cine Grupo Documenta, colectivo de artistas, técnicos, docentes, profesionales y científicos reunidos con el objeto de producir documentales y contenidos audiovisuales culturales. Fue jurado en Festival de Cine Libercine, Festival de Cine del Movimiento de Documentalistas, Festival de cine Oberá en Cortos. Realizó la producción de los largometrajes Crónicas de la Gran Serpiente, La ceremonia, Mal del viento y Anuhu Yrmo.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes audiovisuales, el Fondo Nacional de las artes, el Consejo Nacional de la mujer indígena y la Organización Decennium de Holanda, realiza ¨Tunteyh o el rumor de las piedras¨ , su primer largometraje como directora.

WEB:
http://tunteyh.wordpress.com/
TRÁILER:
http://www.youtube.com/watch?v=zvsNxOjCAYY

Facebook: Tunteyh o el rumor de las piedras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here