Se desarrolla el Encuentro Nacional Frutihortícola

 

 

Durante 2 días, unos 400 productores y empresarios del sector participarán de disertaciones sobre innovación tecnológica y ayudas mecánicas a la producción, dando un panorama de las tendencias de mercado como requisito indispensable para el crecimiento de la frutihorticultura local.

 

En el acto de apertura, funcionarios y representantes de los principales organismos del sector realizaron un balance del trabajo realizado y plantearon los lineamientos para afrontar las problemáticas del mercado. En este sentido, el ministro de Producción, Tecnología e Innovación, Raúl Mercau, señaló que hay que adecuar las políticas a la realidad de los productores locales, centrándose en los tres grandes desafíos a los que deben hacer frente: la mano de obra, la legislación laboral y las contingencias climáticas.

 

Al respecto Mercau señaló:.“En trabajo coordinado con la Nación se está avanzando en crear políticas de financiamiento y seguros para los pequeños productores. En este sentido tenemos que mencionar las líneas de financiamiento del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, así como también el seguro agrícola e incluso el proyecto para un seguro complementario que permita triplicar la compensación por daño de los productores que hayan sufrido por inclemencias climáticas”,

LEÉR MÁS  Escándalo por el flete que le dieron a la Selección de México para llevar su utilería

 

Por su parte, el director regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Parera, explicó que Mendoza debe lograr sostenibilidad en la producción, algo que sólo se logrará mediante sistemas de riego más eficientes. “Pero para lograrlo será indispensable una discusión seria y permanente sobre el aprovechamiento del agua en la provincia”, sostuvo.

 

Desde ProMendoza, se destacó la necesidad de aumentar la competitividad a la hora de internacionalizar los productos locales. “Este desafío tiene tres pilares indispensables: el perfeccionamiento constante, un marco legal para dar sustentabilidad a la producción y el financiamiento necesario para acomodar la estructura provincial a estas condiciones”, concluyó el presidente de la Fundación, Adolfo Trípodi.

 

Herramientas eficaces para los productores

 

Este encuentro, que se desarrolla en Finca Don Miguel (Luján de Cuyo) apunta a potenciar las economías regionales, tanto a nivel de la producción como de la comercialización de frutas y hortalizas frescas. Para lograrlo, es de vital importancia reunir a la oferta frutihortícola nacional para generar estrategias de mediano y largo plazo, en particular apuntando a satisfacer la demanda de productos argentinos por parte de empresas extranjeras que soliciten volumen, variedad y sobre todo amplitud temporal en la oferta.

LEÉR MÁS  Próvolo: uno de los hechos más oscuros en la historia de Mendoza

 

Asimismo, los organizadores apuntan a dar respuesta al productor frutihortícola en materia de instrumentos de ayuda mecánica a la producción, asesorándolos acerca de las herramientas técnicas y financieras disponibles.

 

Temáticas y disertantes

 

En su primera jornada, el Simposio técnico abarcó los siguientes temas:

 

– Costos de producción y exportación de la frutihorticultura.

– Experiencias de integración de productores.

– Innovación tecnológica y ayudas mecánicas a la producción.

– Evolución del negocio frutícola en los últimos años.

– Alternativas y optimización del riego.

– Aspectos del manejo y la comercialización de la nuez.

 

Todos los temas mencionados fueron abordados por reconocidos profesionales del sector, tanto locales como del resto del país y el extranjero.

 

Rondas de Negocios

 

La segunda etapa de estas Jornadas Frutihortícolas serán las rondas de negocios con supermercadistas, que se realizarán del 14 al 17 de junio también en nuestra Provincia, e incluirán a los sectores de frutas y hortalizas frescas, vinos y alimentos.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here