Cuatro normas fundamentales para luchar contra la violencia de género serán aprobadas el martes en la sesión del Senado, según determinó ayer al mediodía el plenario de comisiones de ese ámbito que se reunió a instancias de una convocatoria hecha por el presidente del bloque de senadores del FPV-PJ, Gustavo Arenas, y en el cual participaron legisladores de la UCR, el FIT y el PRO, además de los justicialistas.

Entre otros proyectos de leyes que están en tratamiento, la semana próxima serán debatidos –para ser aprobados– los que se refieren a las creaciones de la Fiscalía Especial contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (de la senadora María José Ubaldini, del FPV), del Observatorio de Violencia de Género (de la senadora Wanda Paredes, del FPV) y de la Comisaría de la Mujer (de los senadores Ángel Brancato, Olga Bianchinelli, Ana Sevilla y Carina Segovia, del FPV), así como el que modifica la Ley Nº5.811 General de Sueldos y Licencias de Administración Pública para incluir la licencia motivada por violencia de género (de la senadora Claudia Najul, de la UCR).

LEÉR MÁS  Se cancelaron los vuelos provenientes de Buenos Aires a Mendoza

En el plenario participaron autoridades y representantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto, Salud, Asuntos Sociales y Trabajo, Género y Equidad, Derechos y Garantías, y Peticiones, Poderes y Reglamento, entre otras.

Presididos por Gustavo Arenas, en el encuentro también estuvieron los senadores del FPV Silvia Calvi, Juan Carlos Ortiz, Javier Cofano, Samuel Barcudi, Claudia Torres, Ubaldini, Segovia y Paredes; sus pares de la UCR María Quiroga, Daniel Ortiz, Guillermo Simón y Najul, y los referentes Noelia Barbeito, del FIT, y Gustavo Cairo, del PRO.

En ese marco, Gustavo Arenas, quien el martes había urgido a realizar este encuentro en forma inmediata debido al cariz que están tomando los casos de violencia de género en todo el país, mostró su satisfacción porque la amplia respuesta a su convocatoria realzó “la importancia que tiene para todos los sectores partidarios el hecho de lograr un consenso contra ese flagelo, como un gran gesto hacia la sociedad, en medio de una coyuntura electoral que podría prestarse para hacer alguna especulación político-partidaria”.

“Hoy vimos que la violencia de género nos convoca a todos, sin distinción, para trabajar en una solución rápida y definitiva como requieren las circunstancias actuales, y en un clima de mucha responsabilidad política, como han demostrado los distintos bloques que han debatido en el plenario de comisiones”, destacó el legislador justicialista.

LEÉR MÁS  Misterioso suicidio en pleno centro mendocino

Otro propone crear el Observatorio de Violencia de Género, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia, dirigido a monitorear, recolectar, producir, registrar y sistematizar datos relacionados con esa problemática.

También está el proyecto que permitirá establecer la Comisaría de la Mujer, con jurisdicción en toda Mendoza, con el fin de brindarles “atención especializada, profesionalizada y direccionada” a las víctimas de violencia de género y discriminación.

Simultáneamente, otra de las propuestas a aprobar busca establecer la licencia motivada por violencia de género, para lo cual modifica la Ley Nº5.811 General de Sueldos y Licencias de Administración Pública. Así, contempla “la reducción de la jornada, la reordenación del tiempo de trabajo o del lugar de prestación del servicio, la justificación de inasistencias o faltas de puntualidad o el otorgamiento de una licencia remunerada, cuando así lo determine la Dirección de Mujer, Género y Diversidad”, para víctimas de ese flagelo.

LEÉR MÁS  La Pampa presentó un recurso de amparo contra Portezuelo del Viento

En dialogo con MDZ Arenas contó que en este caso, urgencia y realidad fueron de la mano: ”Todos los días se suman más casos y recrudece el grado de violencia y es preciso hacer algo por eso propuse que todos los proyectos se tomen como prioridad”.

”Es importante que no hay habido mezquindades políticas, fue madurez política. El martes se aprobarán y la intención es aportar para erradicar esta violencia”, destacó Arenas.

En otro sentido, precisó que más allá de las leyes ”hay que ir haciendo cambios culturales muy profundos, porque demasiadas veces la violencia se ‘justifica o minimiza’ se trabaja en el tema, pero la mayoría de los reclamos son por falencias en la justicia, por llegar tarde, por falta de formación; es una transformación social grande a la que se apunta.

”Buscamos que gente especializada trate estos temas, que la mujer cuando denuncia sea tenida en cuenta y que no le digan que es una pelea y ya va a pasar”, graficó finalmente Arenas.

Fuente: escribió Clarisa Ercolano, para  Mdzol.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here