De esta manera, el rescate se anticipó en cuatro horas, cuando descenderá la cápsula de rescate Fénix, que primero probará el ducto sin tripulantes y si no hay problemas, descenderá el primer rescatista.

En total bajarán cuatro rescatistas, que llevarán medicamentos para tratar desde dolores de cabeza hasta infartos cardíacos, informó la edición on line del diario El Mercurio.

En tanto, el presidente, Sebastián Piñera, arribará a Copiapó a las 18, informó la agencia Ansa.

El primero en salir sería el capataz y jefe de grupo, Florencio Avalos, quien habría sido escogido por los rescatistas y también estará en ese grupo de avanzada el minero boliviano Carlos Mamani, único extranjero en el grupo, quien será recibido por el presidente Evo Morales.

LEÉR MÁS  Multaron con $50 mil a una escuela por un corte de calle

En el inicio, también se prevé que salga el minero Mario Sepúlveda, quien ofició como conductor en los videos enviados desde el socavón.

En las últimas horas, quedaron preparados el sistema de anclaje de la grúa que izará a los operarios desde los 622 metros del taller, donde sobreviven.

Ayer, se realizaron numerosas pruebas de la cápsula Fénix 1, con rescatistas incluídos en su interior, aunque nunca se llegó hasta el taller de la mina.

En una prueba sin rescatistas la Fénix 1 llegó por el túnel hasta 100 metros de los mineros.

LEÉR MÁS  Marcelo Colombo es el nuevo Arzobispo de Mendoza

Se estima que el rescate de los 33 mineros tomará unas veinte horas, por lo que se estima que concluirá mañana por la tarde.

Los mineros están ”ansiosos y sin miedo”, reveló Alejandro Pino, gerente de la Asociación chilena de seguridad, quien participó en varias video conferencias con los mineros.

Los operarios dijeron a Pino que subir por la cápsula de rescate Fénix 1 ”es un juego de niños” y el gerente sostuvo que la actitud es de ”entusiasmo para que este drama termine de una vez”.

Pino además preparó a los mineros para enfrentar a los cientos de periodistas que conviven con sus parientes en el campamento Esperanza ”haciéndoles más de 20 preguntas, de todo tipo, incluso las más duras y recomendándoles que no se enojen y respondan las interrogantes”.

LEÉR MÁS  Importante secuestro de vino mendocino adulterado

Los mineros atrapados dijeron a Pino que agradecen la cobertura periodística, pero pidieron intimidad tras el rescate.

Anoche, los mineros solicitaron velas y realizaron una vigilia en el fondo del socavón, una actitud que fue seguida en la superficie por los familiares congregados en el campamento Esperanza.

En tanto, el gobierno anunció que habrá una transmisión oficial con las imágenes del rescate.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here