Se abre el segundo concurso para adjudicar áreas hidrocarburíferas

 

En la mañana de hoy se anunciará la apertura del segundo concurso para la adjudicación de las áreas hidrocarburíferas de Mendoza. Se trata de seis áreas petroleras : CC – B 17 C, Cerro Manzano C, Cerro Manzano D, Cerro Manzano E, Cerro Manzano F y Sierra Azul Sur-Calmuco.

Aplicación de acuerdos

Respecto a los convenios que se formalizarán en el marco de las acciones para la promoción, uso y desarrollo de las fuentes de energía renovable el primero de ellos se firmara con el Departamento General de Irrigación (DGI) y tiene por objeto establecer la cooperación recíproca y el intercambio de información para la construcción por sí o por terceros de centrales minihidraúlicas o centrales hidrocinéticas en los sitios que cuenten con un potencial hidráulico de pequeños saltos o desniveles en ríos, arroyos y canales de riego.

Por este motivo, el organismo responsable del recurso hídrico provincial gestionará ante el Honorable Tribunal Administrativo la eximición del canon por fuerza motriz, respecto del uso del agua en estas pequeñas obras hidráulicas que se construirán gracias a este convenio.

Se encuentra próximo a finalizar el Relevamiento y Actualización de Estudios de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos de la Provincia de Mendoza, desarrollado a través de un Programa de Estudios en el Sector Energético de la República Argentina de la Secretaría de Energía de la Nación , por la empresa Toso Hermanos y Asociados S.A. (THYA). El estudio, de un monto global de 1,3 millones de pesos, permitirá contar con una base de datos actualizada de los proyectos existentes y la ingeniería básica de 3 saltos que durante el 2015 serán licitados por EMESA.

LEÉR MÁS  Pronostican mucho calor y hay alerta del Servicio Meteorológico

Por otra parte, en el marco del Programa Federal de Innovación Productiva Eslabonamientos Productivos Vinculados, financiados por el COFECYT (Concejo Federal de Ciencia y Tecnología) se esta iniciando el proyecto Desarrollo, Instalación y Ensayo de dos Modelos de Microcentrales Hidroeléctricas, por un monto global de 550 mil pesos.

También se desarrolla el Programa de Eficiencia Energética, en convenio con el Ministerio de Salud para optimizar el Uso Energético del Hospital Humberto Notti. En este sentido, las partes acuerdan cooperar institucionalmente y facilitar el intercambio de información para la realización de un programa de eficiencia energética en el nosocomio, que sirva como modelo y pueda aplicarse en otros hospitales de la provincia.

Como parte de este programa, destacamos la instalación de paneles solares colocados en el techo del hospital a través de la colaboración del programa IRESUD (CNEA, Universidad Nacional de San Martín y UTN Regional Mendoza), por iniciativa de un grupo de empleados del propio hospital.

En Mendoza, también se está impulsando la Generación Distribuida. Esto se refleja en la interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos. Se trabaja este programa a través de un convenio entre Ministerio, EPRE, Edemsa, Edestesa, Municipios de Lavalle y de Santa Rosa.

LEÉR MÁS  Pronostican mucho calor y hay alerta del Servicio Meteorológico

El gobierno de Mendoza trabaja intensamente en este nuevo paradigma. El EPRE y la Dirección de Energía, emitirán su Reglamento de las Condiciones Técnicas de Operación y Facturación para el Vuelco de Excedentes de Energía a la Red Eléctrica de Distribución, mediante el cual cualquier persona podrá ser consumidor y productor de energía al mismo tiempo.

La generación de electricidad mediante sistemas solares fotovoltaicos permite complementar la energía disponible en el Sistema Interconectado Nacional, contribuyendo paulatinamente a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. El programa de bibliotecas públicas de la provincia, cuenta con 5 bibliotecas que actualmente ya están generando energía por este sistema.

Los convenios relacionados con la generación distribuida serán firmados por: las distribuidoras eléctricas involucradas (Edemsa y Edeste), el EPRE, el Ministerio de Energía y los municipios donde se localizan las bibliotecas. El objeto principal es el estudiar y analizar los datos reales de funcionamiento de las mismas, de manera de ajustar apropiadamente la normativa que regulará esta modalidad de generación y distribución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here