Sancionarán a colegios privados que no cumplan pautas sobre las cuotas

La Dirección de Defensa al Consumidor, tras un comunicado en el Boletín Oficial, comenzará a aplicar controles a todos los establecimientos educativos privados y sancionará a quienes no cumplan con las pautas establecidas. Además, se regirán normas para el establecimiento de cambios en las cuotas abonadas por los usuarios y en la forma de pago.

En primer lugar, desde el organismo gubernamental se ordenó el empadronamiento obligatorio de los establecimientos educativos privados, en todos sus niveles, que presten servicio de enseñanza, formación o capacitación en la Provincia de Mendoza y que reciban o no aporte o subsidio estatal. Tendrán tiempo hasta este 30 de noviembre, para presentar la información del primer semestre del ciclo lectivo siguiente, y el 30 de junio como fecha límite para presentar la información del segundo semestre del año en curso.

LEÉR MÁS  “Banda narco” de chicos en un conocido colegio de Ciudad

Sin embargo, también se estableció que el valor de los aranceles mensuales, matrículas, inscripciones, entre otros, deberán ser informados “con una anticipación mínima de sesenta (60) días previos a hacerla efectiva, de forma escrita a los consumidores o usuarios”.

Además, se prohibirá que existan variaciones en los precios según el tipo de pago, ya sea por operaciones al contado, tarjeta de crédito o débito.

Para todas las irregularidades, se prevén multas mínimas desde los 3.000 pesos para las siguientes irregularidades:

Falta de empadronamiento: 10.000 pesos
Presentar fuera de término la información: 3.000 pesos.
Presentar en forma parcial o incompleta: 5.000 pesos.
No informar a los consumidores o a la Dirección de Defensa del Consumidor, modificación alguna sobre los ítems establecidos, que deben abonar los consumidores: 8.000 pesos.
No respetar el plazo mínimo para notificar a los consumidores o a la Dirección de Defensa del Consumidor, modificación alguna de los ítems establecidos, que deben abonar los consumidores: 3.000 pesos.
Efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta de crédito, débito o compra: 5.000 pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here