En diálogo con Télam, el ministro de Salud de la provincia, Roberto Schwartz, confirmó el deceso “del pequeño de dos años que ingresó el domingo pasado al Hospital de San Luis con los síntomas característicos de la enfermedad”.

“El paciente fue diagnosticado y tratado con toda dedicación en nuestro hospital, pero lamentablemente el cuadro derivó en una insuficiencia renal con falla multiorgánica que lo llevó a la muerte”, aseguró el funcionario.

Schwartz, quien calificó al brote como ”esporádico”, dijo que la provincia cuenta con los insumos y la tecnología necesaria para diagnosticar y tratar la enfermedad, que ocurre por exposición a bacteria en carnes mal cocinadas o a través de la elaboración de alimentos.

El Ministro recomendó utilizar medidas de prevención doméstica como “la cocción de las carnes rojas, especialmente hamburguesas, salchichas y albóndigas, a temperatura adecuada, y el lavado de manos antes de manipular alimentos”.

Por su parte, a través de un comunicado de prensa, el jefe del programa de Epidemiología y Bioestadística, Marcelo Riera, informó que el área ya tomó las medidas para interiorizarse en la comida y bebidas que ingirió el bebé antes de empezar con los síntomas y las actividades que realizó su grupo familiar, para determinar los factores de riesgo de contagio.

Asimismo Bromatología, dependiente del Programa de Proyectos Prioritarios e Innovación, realizó un informe con muestreo de agua y actas según el protocolo de abordaje para los casos de Síndrome Urémico Hemolítico.

El caso que provocó el alerta tiene como antecedente el de un niño procedente de Mendoza, que vacacionaba en San Luis e ingresó el 28 de enero al hospital con el mismo diagnóstico, posteriormente trasladado al Hospital Pediátrico ”Humberto Notti”, de la vecina provincia.

LEÉR MÁS  Uber comenzará a funcionar desde el viernes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here