SALVAJES: clausuran uno de los pocos espacios que da lugar a los artistas

En la Capital de Mendoza no puede haber músicos en las calles, ni actores, ni malabaristas, ni cualquier otra expresión artística que no sea autorizada. Muchos verán una banda que interpreta con calidad temas conocidos de rock. Esos músicos debieron gestionar un permiso, con expediente y cada tanto reciben la visita de «control» de los funcionarios municipales encargados de supervisar las acciones de los que quieren mostrar su arte en las calles.

Cualquiera que viene espontáneamente no puede ejercer su performance. Tiene que hacer un expediente en el edificio municipal de calle 9 de julio al 500. Una pinturita.

El bar Juglar, tiene permiso. Pero cada un cierto tiempo, no se sabe si por que algún vecino se siente molesto con el arte que allí tiene lugar, o por una actuación «espontánea» de los inspectores-preventores-policias, pero aparece y hacen su tearea: un acta de infracción, multa y/o clausura. Y así quedan felices con la labor cumplida.

La excusa siempre es el volumen de sonido del lugar… aunque no hay problema cuando se realiza alguna actividad oficial en el predio del Barrio Cívico, a 25 metros del edificio municipal, a 22 del Palacio de Justicia y a 20 metros de la Casa de Gobienro. Alli no hay problemas cuando se llena de gente y el sonido supera los 70 decibeles. Tampoco parece que existan vecinos que se quejen. Y mucho menos, medios electrónicos que lo publiquen. Una mano lava a la otra y las dos laban la cara.

LEÉR MÁS  Conocé tus derechos como consumidor al comprar o contratar, este fin de año

Anoche clausuraron el bar Juglar, en el límite de la Ciudad Capital de Mendoza con la excusa de producir }ruidos molestos. Otra vez.  nuevamente.
Dicen los responsables del lugar que «estamos haciendo lo posible para poder reabrir nuestras puertas cuanto antes y disfrutar de nuestra cultura».

El reconocido artista Javier Segura, que llena espacios con su música, que enseña a muchos a cantar, muestra habitualmente su arte en el Juglar. Y tambien es censurado cada vez que vienen los inspectores-preventores-policias. Y se ha cansado de tanto que le ha pasado.

Ayer escribió esto que publicamos textualemente.

 

VERGUENZA por Javier Segura

La antipoesía hoy en acción artera y vil clausurando el Juglar. Los inspectores, entraron al local, esperamos pacientemente durante dos horas que nos informaran la situación para poder empezar, Jose Berti ( pain nicotina ) festejaba su cumpleaños con un unipersonal acompañado en vivo por la CPS ( trio del que formo parte ), ellos comunicaron que empezáramos, así lo hicimos, Jose presento un monologo con pinceladas de su historia personal, mechado con canciones propias y un par de versiones.
al final de la presentación, breve y sin ruidos molestos, estaban ahí sentados, junto a dos preventores labrando el acta! Es decir dijeron toquen, para poder clausurar! VERGUENZA
Hoy mi vaso se colmo. LLamo a artistas, gestores culturales, directores de asociaciones de artistas, periodistas, referentes culturales, asociaciones culturales y publico,
a defender este espacio!
Recuerdo el show de Londra en el barrio cívico, decibeles para matar aves en vuelo, basura para llenar contenedores, ningún preventor para clausurar un show que violo normas…
hoy se violo la defensa de la cultura, la transmisión de valores a los mas jóvenes, se irrespeto al personal del local que queda sin fuente de trabajo, a la familia que invirtió sus ahorros en Juglar, a los músicos que se quedan sin este hermoso espacio. Hoy se cruzo una linea ética y filosófica, mi vaso se colmo. Es inaceptable!
Todos saben lo que significa para Mendoza este lugar
al parecer la Municipalidad de Capital no, en vez de cooperar
para afirmar este sitio en su rol de espacio cultural, lo clausura. VERGUENZA
Sr. Intendente, tome nota, infórmese, haga encuestas entre los usuarios y el ambiente cultural sobre la importancia de este sitio y tome cartas en el asunto.

La comunidad se lo agradecerá».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here