Salud puso en marcha “La Semana de la detección de Cataratas”

El Ministerio de Salud, a través del Servicio de Oftalmología del hospital Central, realizará acciones de prevención y control de la enfermedad. La iniciativa comenzará hoy y hasta el 15 de agosto, de 8 a 13 y de 15 a 20 y es dirigida a todos aquellos pacientes, mayores de 40 años, con dificultad visual, que no tengan cobertura social.

En la semana de la catarata, se realizará tanto la detección como tratamiento de la misma. En este marco el Hospital Central atendrá de forma totalmente gratuita a los pacientes durante esta semana, sin necesidad de pedir un turno y en el caso de tener indicación quirúrgica, se le programará la cirugía para las próximas semanas.

A su vez, los pacientes que no tengan cataratas, pero si otra enfermedad, recibirán un turno para su evaluación completa y tratamiento adecuado.

Al respecto el ministro de Salud, Matías Roby, destacó: “Esta es una acción conjunta con la Cartera Nacional para, a través del Programa Salud Ocular, trabajar en la prevención de la ceguera evitable, el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la patología ocular”.

Roby señaló además que “no sólo se atenderá a la gente que concurra al Servicio sino que en un futuro se articulará con el Ministerio de Desarrollo Social para detectar y dar tratamiento a personas en situación de calle que padezcan esta patología”.

“Disminuir la ceguera y la discapacidad visual por cataratas y garantizar el acceso a la atención oftalmológica son objetivos que nos proponemos con esta actividad”, puntualizó el titular de Salud.

Estas acciones se efectuarán en el Servicio de Oftalmología del hospita. En él se atienden aproximadamente 35.000 pacientes, tanto chicos, jóvenes como adultos mayores. Se encarga de procedimientos quirúrgicos como trasplantes de córneas, cataratas, glaucomas, vitrectomías, entre otros.

LEÉR MÁS  Video: el momento en que la Policía encuentra el cuerpo de Sheila Ayala

Estela Zumel, jefa del Servicio, puntualizó: “Esta campaña se realizó el año pasado, en la cual hubo un total de 1400 pacientes que asistieron durante la semana, de ellos a 250 pacientes (18%) se les detectó cataratas, los mismos estaban en el rango de edad de los 35 a 80 años”.

“Se atendió tantos a los mutualizados como a los no mutualizados. Quienes no tenían cobertura social, se les dio un turno para ser operado como máximo en 2 meses, operando al 100% de los pacientes detectados. En el caso de los que tenían obra social, se los derivó a las mismas para que consigan los lentes y consulten el efector que tiene que hacer la cirugía”, concluyó Zumel.

La profesional resaltó que se está actuando en concordancia con las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que entre 2014 y 2019 se trabaje para reducir un 25% las causas de ceguera evitables.

Para comunicarse con el Servicio de Oftalmología del hospital Central, los interesados pueden llamar al teléfono 4490565.

¿Qué son las Cataratas?

La catarata es la principal causa de ceguera tratable en el mundo, ocurre cuando el cristalino, la lente natural del ojo, pierde su transparencia.

Sus síntomas son disminución de la agudeza visual, molestias a la luz, visión borrosa y pupila blanca, donde su único tratamiento efectivo es la cirugía.

Suele aparecer sobre todo en personas mayores y puede darse en uno o en ambos ojos. El cristalino es la parte clara del ojo que ayuda a enfocar la luz. En un ojo normal, el cristalino es transparente. En un ojo con catarata el cristalino se encuentra nublado y por lo tanto hace que la visión sea borrosa.

LEÉR MÁS  Escapó un interno del penal de Boulogne Sur Mer, se robó al menos cuatro armas

¿Cuáles son las causas?

La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento y a medida que vivimos hasta edades más avanzadas, el número de gente que presenta esta enfermedad va en aumento.

Pero las cataratas pueden también aparecer a cualquier edad, incluso en el nacimiento. En estos casos las causas suelen ser lesiones, inflamaciones u otras enfermedades de la vista.

¿Cuáles son los síntomas?

Visión borrosa u opaca.

Los colores se ven desteñidos.

Las luces de los automóviles, las lámparas y el sol pueden parecer muy brillantes.

Dificultad para ver de noche.

Visión doble o imágenes múltiples.

Necesidad de cambiar la receta de los lentes o anteojos de manera frecuente.

¿Cuál es el tratamiento?

La catarata se trata con cirugía que consiste en remplazar el cristalino opaco por un lente artificial. La operación de cataratas es una de las más comunes, seguras y eficaces en todo el mundo.

Para tratar los síntomas iniciales de la catarata, según el caso, se puede recomendar usar anteojos con más aumento o mejorar la luz del ambiente.

¿Cómo puede prevenirse?

Reducir el consumo de cigarrillo y la exposición a la luz ultravioleta puede evitar o retrasar la aparición de cataratas. El sobrepeso y la diabetes son otros factores de riesgo.

Fuente: Prensa de la Gobernación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here