El Ministerio de Salud comenzó hoy con la campaña nacional de vacunación contra la varicela, la enfermedad eruptiva más frecuente de la infancia. Es una vacuna de única dosis que no requiere orden médica.

La cartera sanitaria ya cuenta con las dosis para niños que cumplan 15 meses durante este año, incorporando a la estrategia de prevención primaria a los menores que hayan nacido a partir el 1 de octubre de 2013.

El objetivo es disminuir la incidencia y la mortalidad por varicela en la población vacunada, así como en poblaciones de riesgo que no pueden recibir la vacuna (embarazadas, inmuno-comprometidos) y otros grupos no vacunados, ya que alcanzando elevadas coberturas de vacunación en la población objetivo se limita la circulación viral y se beneficia en forma indirecta al resto de la población.

LEÉR MÁS  Comprobaron que el anestesista del Notti abusó de 34 niños

El titular de Salud, Oscar Renna, destacó al respecto: “En Mendoza comenzamos a aplicar la vacuna contra la varicela desde hoy, la Provincia recibirá 30.000 dosis. Ya contamos con 10.000 dosis que están disponibles en el Vacunatorio Central, hospitales y Centros de Salud para que los papás se acerquen a vacunar a sus hijos”.

LEÉR MÁS  Un investigador mendocino de la UNCuyo participó de un importante hallazgo en el Ártico

“Esto nos permite que todos los chicos puedan recibir la vacuna contra la varicela de manera gratuita, logrando una total cobertura en toda la Provincia, puntualizó el Ministro.

Varicela

Se calcula que esta enfermedad infectocontagiosa que afecta habitualmente en los primeros diez años de vida. También se estima que un 10% de la población adulta puede llegar a contraer la enfermedad.

La varicela sigue siendo muy frecuente y suele hacer habitualmente un pico epidémico en la primavera con la posibilidad de desarrollar complicaciones severas como neumonía, infecciones graves de la piel, e inclusive muerte.

LEÉR MÁS  Las transferencias de autos que se tramiten por Internet costarán 40% menos

Si bien es considerada una enfermedad benigna de la infancia, puede observarse que las muertes que genera ocurren en todos los grupos etarios. Entre 1997 y 2012 hubo 272 fallecimientos por esta causa, con un promedio de 17 muertes anuales y unas mil hospitalizaciones. Salvo la vacunación, no se dispone de ninguna medida útil para prevenir eficazmente la propagación de esta enfermedad en una comunidad susceptible, ya que se trata de una patología extremadamente contagiosa y con alta tasa de ataque secundario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here