Rige el alerta roja por la erupción del volcán chileno Hudson  y en las regiones del sur argentino continúan con los operativos para actuar ante cualquier situación de emergencia por ese fenónemo climático.

El intendente de la localida santacruceña de Los Antiguos, Oscar Sandoval, explicó por Radio 10 que ”hemos coordinado reuniones (con sus pares chilenos) para preveer cualquier incontingencia y el gobierno nacional dispuso lo necesario para un caso de emergencia”.

La ”nubosidad baja” que rodea al volcán Hudson, ubicado en el sur de Chile, impidió a las autoridades chilenas realizar este sábado el monitoreo de su columna volcánica, informó un comunicado de estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

LEÉR MÁS  Vió un video de su novio con otra y se mató

Durante el sobrevuelo, en el que participó el ministro de Minería, Hernán de Solminhiac, ”se vio una pluma más reducida de alrededor de un kilómetro”, mientras que ”la cantidad de sismos se ha mantenido en uno por hora” y ”el tremor ha bajado levemente, lo que es positivo”, indicóla Onemi.

Pese a esto, la alerta roja se mantiene desde el miércoles, cuando se detectó el aumento de su actividad, en las comunas de Río Ibáñez, Aysén y Chile Chico, aledañas al volcán ubicado en la localidad de Coyhaique, a unos 1.600 km al sur de Santiago.

LEÉR MÁS  La Armada investiga un punto “detectado a 700 metros”

Sandoval sostuvo que disminuyó un poco el movimiento sísmico. ”Son tres cráteres, dos están emanando vapor, y un tercero, que está en la ladera del pacífico, que está emanando ceniza”, dijo.

Además, el intendente local resaltó que desde el gobierno nacional se ha dispuesto lo necesario para un caso de emergencia; agua potable a través del ministerio de defensa, y desde el ministerio de desarrollo barbijos, colchones y alimentos.

LEÉR MÁS  Un traficante mendocino que vendía armas por Facebook terminó tras las rejas

En el sur chileno se encuentra también en fase de erupción desde junio pasado el volcán Puyehue, ubicado unos1.000 kmal sur de Santiago, cuyas cenizas afectaron especialmente a las localidades argentinas de Bariloche y Villa Angostura, y que siguen provocando interrupciones del tráfico aéreo en el Cono Sur -particularmente en Buenos Aires y Montevideo- e incluso en Oceanía.

La última erupción del Hudson en 1991 se prolongó por cerca de cuatro meses, siendo considerada una de las más violentas en la historia de Chile, un país de gran actividad volcánica.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here