Fernando Trueba intentará ganar su segundo Oscar con su film ”El baile de la Victoria”. El cineasta, que también aspirará al premio Ariel, de México, ya obtuvo una estatuilla en 1994 por ”Belle Epoque”.

 

El drama, basado en la novela homónima de Antonio Skármeta, que no se estrenará en las salas comerciales hasta el próximo 27 de noviembre, supone sólo la segunda participación de Trueba en esta carrera.

 

Con la anterior, en 1994, le llegó un gran triunfo, la estatuilla por ”Belle Epoque”.

 

”Que la película les haya gustado a mis compañeros es una gran alegría y representar al cine español, un honor”, declaró esta mañana el cineasta al diario español El País.

 

”El baile de la Victoria” también aspirará a los premios Ariel de la Academia mexicana de cine cuyo presidente, el cineasta Juan Carlos Rulfo, fue el encargado de revelar el nombre del filme español que optaría a este galardón.

 

Cuando recibió el Oscar por ”Belle Epoque”, Trueba dedicó el galardón a Billy Wilder. En esta ocasión, cambiaría la dedicatoria: ”Me apetecería dedicárselo a todo el equipo porque con los años he ido apreciando más el esfuerzo del equipo, de gente que hace más de lo que, por contrato, debería”.

LEÉR MÁS  Submarino desaparecido: la Armada confirmó que no fue encontrado, como trascendió

 

”Que la película les haya gustado a mis compañeros es una gran alegría y representar al cine español, un honor. Lo difícil es hacer un filme con corazón como éste, para todo el público. Los premios y las candidaturas no dependen de ti. No son tu trabajo. A veces te dan galardones y a veces pedradas”, añadió el cineasta.

 

En cuanto a las pedradas, su película, presentada en el último ”Festival de San Sebastián”, recibió críticas demoledoras. A pesar de ello, la Academia la seleccionó.

 

El 2 de febrero de 2010 la academia estadounidense leerá la lista de todos los candidatos para la 82º edición de los Oscar. La gala se celebrará el domingo 7 de marzo de 2010 en el teatro Kodak de Los Ángeles.

 

Entre los rivales más fuertes y conocidos de Trueba estarán, por Francia, ”Un profeta”, de Jacques Audiard; por Argentina, ”El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella; y por Alemania, ”La cinta blanca”, de Michael Haneke.

LEÉR MÁS  Ley de alquileres: ¿Las inmobiliarias las más perjudicadas?

 

Por su parte, el filme ”El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, fue elegido por los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al país en febrero de 2010.

 

La taquillera película también protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella se impuso por abrumadora mayoría entre los integrantes de la Academia al obtener 57 de los 85 votos emitidos, sobre un total de 263 miembros habilitados para sufragar.

 

”El secreto…” obtuvo casi el 70 por ciento de los votos emitidos, mientras que en segundo lugar quedaron ”El niño pez”, de Lucía Puenzo; ”Días de mayo”, de Gustavo Postiglione; y ”Las viudas de los jueves”, de Marcelo Piñeyro, las tres con cuatro votos cada una.

 

El filme estrenado el pasado 13 de agosto y que intercala la trama policial, el suspenso y la comedia romántica, es la sensación cinematográfica de la temporada con 1.400.000 tickets vendidos a la fecha.

 

La cinta que se estrena esta semana en España se presentó en el ”Festival de San Sebastián” donde cosechó unánimes elogios de la prensa española y se perfiló como una de las candidatas a la Concha de Oro, aunque lamentablemente no obtuvo ningún galardón.

LEÉR MÁS  No le tomaron la denuncia por no estar "suficientemente" golpeada

 

”Esta elección es una muestra más de la enorme consistencia de esta película que está maravillosamente contada y que ya fue valorada por la crítica y por el público que llena las salas desde su estreno”, aseguró Guillermo Francella a Télam una vez conocida la nominación.

 

”Creo que por su solidez cinematográfica, por la historia que cuenta y por su sensibilidad, la película puede tranquilamente quedar entre las cinco elegidas como película extranjera y estar en febrero próximo en la fiesta de los Oscar”, agregó Francella.

 

”El secreto de sus ojos” resultó elegida por los miembros de la Academia entre todos los filmes argentinos estrenados comercialmente entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009.

 

Otras películas votadas fueron ”Felicitas”, de Teresa Costantini; y ”Anita”, de Marcos Carnevale, con tres votos; ”La sangre brota”, de Pablo Fendrik, y ”Mundo Alas”, de León Gieco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel, con dos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here