Retirar la vacuna contra la meningitis significa un grave retroceso en la salud pública

Desde la Defensoría del Pueblo, se denunció que el Gobierno Nacional decidió eliminar la cuarta dosis de la vacuna que protege contra la meningitis debido a la falta de insumos y por el costo de la importación.

De esta manera, los niños de 11 años, que son quienes deben recibir esta vacuna según el calendario oficial, ya no tendrán la vacunación que termina de asegurar la protección ante esta enfermedad, y las dosis se reservarán para garantizarlas a los niños de tres, cinco y quince meses.

El faltante de vacunas se viene registrando hace varios meses y recién ahora el Gobierno Nacional admitió el ajuste en esta área y decidió oficializar el recorte en las aplicaciones en todo el país, por lo que se priorizó únicamente la protección a los bebés. La vacuna contra el meningococo se incluyó el año pasado en el calendario obligatorio y protege contra cuatro de las cinco variedades de la bacteria que provoca meningitis y otras infecciones generalizadas.

LEÉR MÁS  Los cuatro ejes del Presupuesto que Dujovne presenta en el Congreso

La semana pasada, el Ministro de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein, admitió la situación en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y dijo que “no iba a haber dosis para todos los grupos”.

En este contexto el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, informó que, no nos podemos “quedar de brazos cruzados” ante estas decisiones irracionales que atentan contra la vida de nuestros niños y por ello hemos intimado al actual Ministro de Salud del Gobierno Nacional nos informe sobre la situación de provisión de vacunas contra la meningitis.

Gialluca señaló que Adolfo Rubinstein es el responsable de asegurar la provisión de insumos tanto biológicos (vacunas) como descartables, a cada provincia en base a la planificación elaborada por cada Jurisdicción y por ello nuestro pedido tiene como finalidad, conocer con exactitud todo lo relacionado a la distribución y entrega de la vacuna meningococo (A,C,W,Y) especialmente para la provincia de Formosa.

LEÉR MÁS  Por intensas nevadas, cerraron el Paso a Chile

Asimismo, teniendo en cuenta que la vacuna contra el meningococo contemplada en el Calendario Nacional, gratuita para toda la población correspondiente, funciona solo para 4 de los 5 serotipos de la meningitis “para los grupos A, C, Y, y W”, pero no para el serotipo “B”, y por ello nos interesa saber también si se prevé la inclusión de la vacuna contra este serotipo en el Calendario Nacional de Vacunas 2019, conocida por su nombre comercial como “Bexsero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here