REPUDIO por las amenazas violentas al dibujante y humorista Miguel REP

Frente a las amenazas dirigidas a nuestro colega, admirado y querido, dibujante, humorista y artista, Miguel REP, decimos a los gritos y con todas las fuerzas: no les vamos a permitir que intenten amedrentarnos ni acallar nuestras voces. MIguel REP es una de nuestras voces más lúcidas y coherentes.

No queremos esa prepotencia y esa violencia para impedir que pensemos y digamos lo que pasa y lo que nos pasa.

Desde acá le enviamos a REP nuestro abrazo solidario, nuestro cariño, y el compromiso de estar a su lado, frente a la posibilidad de cualquier forma de violencia y amedrentamiento.

Redacción, trabajadores y lectores de MO.

 

REP nacido para molestar.

Anoche un grupo de intolerantes que se reivindica como “Nueva Resistencia Peronista” formado por no más de una decena de personas, se acercó al lugar donde se presentaba anoche el libro «Evita, nacida para molestar» con banderas de Argentina, algunas de las cuales tenían los rostros de Perón y Evita, y comenzó a cantar en contra de Rep: “Rep, compadre, la concha de tu madre”.

Además, escribieron sobre el asfalto de la calle Bolívar consignas como “Evita no se toca”, “Gorilas putos”, “Nueva Resistencia Peronista” y “Mazorca para el zurdo Rep”.

(Para quienes no saben, o no se acuerdan, La mazorca era una forma de tortura que usaban grupos parapoliciales rosistas y consistía en introducir el marlo del choclo en el recto de la víctima que eran principalmente opositores a J.M de Rosas).

“Me parece que es una onda mazorqueros medio nazis, se quejan de falta de respeto a figuras que ellos endiosan”, evalúa Rep, que suena más asombrado que preocupado. “Les debe molestar que la haya dibujado gozando o sufriendo, debe ser que para ellos trabajar desde el humor a una figura como Evita, que prefieren tenerla de estampita, debe ser muy díficil, dibujarla desnuda o cogiendo debe ser muy doloroso para ellos”, especula. Lo suyo, advierte, son suposiciones, porque pese a los videos que circulan (donde se ve claramente el rostro de los agresores) y las pintadas, todavía no lo encararon personalmente. “Y uno es tan mentalmente distante de esta gente que no entiende bien qué bandera quieren defender, o capaz sólo están buscando algún tipo de quilombo y tener sus cinco minutos”.

LEÉR MÁS  UNA JORNADA MUY PARTICULAR por Emilio Vera Da Souza

En la primera intervención de este grupo, “reinvindicaban” en un video su “repudio” a la presentación del libro por “obsceno e injurioso”. Eso daría asidero a las teorías del dibujante. Pero otras cosas sorprenden, como la calificación de “gorila” al autor que, más allá de sus irreverencias, se rodeó en todas las presentaciones del libro de figuras indiscutiblemente peronistas. “Puedo entender que se enojen con obras como la de Copi, que quizá la trata mal sin considerar el contexto, pero a estos no los vi en el Teatro Cervantes haciendo quilombo. Este es un libro a favor de las políticas de reparto, un libro en contra de las políticas de estos últimos cuatro años que fueron tan anti Evita”, plantea Rep.

De todas las presentaciones del libro, sólo una fue efectivamente suspendida (postergada, más bien) por las amenazas. Fue en un bar y durante la semana electoral. “Esto precipita una polémica”, reconoce Rep. Una polémica extraña, que parece llegar tarde –siete meses después de su lanzamiento parece una reacción cuanto menos lenta– y de un libro que ya había funcionado muy bien en ventas, incluso con segunda edición.

LEÉR MÁS  Ofrezco hacer un gobierno de puertas abiertas, con liderazgos compartidos, dijo en su apertura Suarez

“Las presentaciones en todos lados siempre fueron armoniosas, relajadas, nos reíamos con Eva, pero me parece que lo que molesta es la irreverencia, que no detectan el afecto”, reflexiona el humorista gráfico. “Uno puede tener su amor y no ser capaz de expresarlo, pero todos mis presentadores han dicho que es un libro hecho desde el amor, con irreverencia, no desde la entrega absoluta, no buscando erigir una santa. Es un libro de amor como amo yo: sin sacralizar, siendo irreverente, es un manifiesto del afecto que le tengo a quien se quemó en su pasión y su entrega a los demás”.

Comunicado de Editorial Planeta

Frente a las sucesivas amenazas a Miguel Rep, en el marco de la presentación de su libro Evita, nacida para molestar, Grupo Planeta repudia de manera categórica las agresiones e intimidaciones que sufrió el autor.

Vale destacar que Grupo Planeta seguirá adelante con la publicación de un catálogo de escritores de pensamientos disímiles, incentivando y defendiendo la libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones.

Toda forma de censura es inadmisible para nosotros. Evita, nacida para molestar reivindica la figura de Eva Perón desde un costado creativo y humano. Como editorial estamos orgullosos de publicar la obra de Miguel Rep y sin dudas lo seguiremos haciendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here