Anoche en el norte de San Juan se vivió una salvaje madrugada. Miembros de la “Asamblea Jáchal no se toca” e “Iglesianos por la vida” fueron reprimidos por la policía provincial en el corte que llevaban a cabo en Veladero de Barrick Gold. Esa medida se realizaba tras el derrame de un millón de agua cianurada en ls afluentes del Río Jachal por parte de la multinacional canadiense.

Desde ayer por la tarde el rumor que llegaba al corte y a Jáchal era que la infantería de la provincia vecina estaba preparada para desalojar. Solo faltaba al orden del juez Civil y Penal de Jáchal Pablo Oritja. Alrededor de las 4 de la madrugada la infantería se hizo presente en el lugar con orden en mano de levantar el bloqueo en la mina por parte de los manifestantes.

LEÉR MÁS  Hubo 80% de ocupación en el Gran Mendoza

Tras el accionar policial los asambleístas resistieron el corte pacíficamente. Pero infantería procedió a llevarse a los hombres que integraban el corte, luego volvieron por las mujeres. Ahí es cuándo comenzó la represión. El saldo de eso fue una mujer con poli traumatismo de cráneo, otra con una fisura en la muñeca. La mayoría de los golpeados son mujeres.

LEÉR MÁS  Hubo 80% de ocupación en el Gran Mendoza

“Nos pegaron por todos lados. Nos arrastraron de los pelos hasta los mismos policías” dijo una asambleísta a este medio preservando su identidad.

El saldo del desalojo fue 23 personas detenidas en la Comisaría 22 de Rodeo, ciudad de Iglesia. En tanto, los jachalleros comenzaron a llegar a la plaza del pueblo para tomar algún tipo de medida, mientras un acampe permanente los abriga del frio en ese mismo lugar.

LEÉR MÁS  Hubo 80% de ocupación en el Gran Mendoza

Hoy a las 10 se llamó a una concentración en la plaza jachallera a esperar a los detenidos que llegan desde la 22 de Rodeo. Desde la “Asamblea Jáchal no se toca” en un comunicado hacen responsable al “gobernador Gioja de la salud” de los detenidos.

El hecho tomó trascendencia nacional y desde Mendoza ya se organizó una convocatoria por las redes sociales para esta tarde a las 18 en Peatonal y San Martín en “repudio a la represión de Barrick Gold”. También se sumaron desde Buenos Aires y San Juan Capital.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here