La selección se realizó sobre la base de una producción académica argumentativa en el formato de ensayo, cuyos ejes de trabajo propuestos fueron: discriminación por aspecto físico (específicamente en lo que respecta a discriminación por talla grande y por situación socioeconómica), racismo, xenofobia, discapacidad, acoso escolar y ciberacoso, violencia de género, embarazo adolescente, diversidad sexual e identidad de género.

En total en la provincia se presentaron 119 ensayos. El jurado evaluó los mismos y se seleccionaron tres en función de los siguientes criterios: manejo de los conocimientos y profundidad del mensaje; argumentación; creatividad y originalidad; perspectiva de derechos humanos, y capacidad de desarrollar una mirada crítica respecto de las temáticas planteadas. El jurado se encontró con ensayos de excelente calidad, por los diversos temas, las perspectivas y el análisis crítico.

LEÉR MÁS  Ya hay 10 mil mendocinos que se inscribieron para trabajar con Uber

Los/as estudiantes titulares seleccionados/as son:
•         Fernanda Rocío Jofré González, Escuela Nº 4-207 “Raíces Huarpes”, Departamento de Lavalle;
•         Heber Chávez, Escuela Nº 4-230, Barrio Pueblo Diamante, Departamento de San Rafael;
•         Florencia Silva, Escuela del Magisterio, UNCuyo, Ciudad de Mendoza.

La iniciativa se desarrollará en el Congreso de la Nación durante la segunda quincena de octubre de 2016, completando cuatro jornadas de trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dos jornadas en la Ciudad de San Miguel de Tucumán por motivo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

LEÉR MÁS  Hallaron una bomba casera escondida en el baño del casino del hotel más lujoso de Mendoza

Esta propuesta se apoya en la convicción de que la participación y el debate son herramientas centrales para la transformación social y la construcción de una ciudadanía activa, formada y comprometida con la edificación de una sociedad más justa, democrática, inclusiva e igualitaria.

El INADI tiene entre sus objetivos y funciones elaborar políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, diseñando e impulsando campañas educativas tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas.

LEÉR MÁS  Los taxistas de Mendoza le declaran la guerra a Uber

Esta instancia permitirá poner en práctica los conocimientos aprendidos, incluir las diversas posturas y enfoques, y dar lugar a la participación activa de todos los/as jóvenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here