Recrean en Mendoza la partida de San Martín hacia la gesta libertadora

 

Durante el evento se pondrá en marcha una gran columna integrada por soldados, criollos, paisanos e indígenas que recorrerá los principales hitos sanmartinianos en Mendoza.

El recorrido dará comienzo a las 18.30 desde el Campo Histórico El Plumerillo y culminará con un gran acto frente al Memorial de la Bandera del Ejército de Los Andes en el Parque Cívico, situado frente a la Casa de Gobierno.

La intención es recrear aquel 24 de enero de 1817, cuando la columna al mando del General San Martín partió desde el Campo de Instrucción para sumarse al resto del Ejército de Los Andes e iniciar la lucha por la libertad de América.

Así se consumó una de las grandes épicas de la historia universal con el Cruce de los Andes, que culminó en la victoria de nuestras tropas contra los Realistas en la batalla de Chacabuco, en tierras trasandinas, producida el 12 de Febrero de 1817, liberando a la hermana República de Chile.

Luego de un acto protocolar, la columna se dirigirá hacia Avenida San Martín por Independencia, en el departamento de Las Heras, y después de transitar por la Alameda llegará hasta la Basílica de San Francisco en Necochea y España de la capital mendocina.

Allí, luego de una ofrenda floral que efectuará la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo se incorporará a la columna.

Un centenar de bailarines, integrantes de los cuerpos de danzas de la Federación Gaucha, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Municipalidad de Guaymallén, Municipalidad de Luján y el Municipio de La Paz, simbolizará el sentimiento del pueblo mendocino al homenajear al Gran Capitán, interpretado en esta oportunidad por el reconocido actor mendocino “Tino” Neglia, y sus soldados acompañándolo en su partida.

La música será interpretada por la Banda Talcahuano del Regimiento de Infantería de Montaña 11 (RIM 11).

La columna, la Virgen del Carmen de Cuyo, la banda, los Pueblos Originarios y los bailarines simbolizando al pueblo de Mendoza continuará su marcha por avenida San Martín hacia el Memorial de la Bandera.

Una vez allí, la celebración culminará con la puesta en escena de Canto a los Hombres de San Martín, de Jorge Sosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here