En un comunicado la Fiscalía Federal de Esquel, bajo el cargo de Silvina Ávila, notificó cual es la situación en la que se encuentra el gendarme Emmanuel Echazú señalado como ‘imputado’ en el Caso de Santiago Maldonado.

Segun Ávila, Emmanuel se presentó en la causa judicial después de que los medios de comunicación notificaran pruebas de lesiones que habría sufrido uno de los efectivos en el operativo que se realizó en la ruta 40 el 1 de agosto de 2017.

También precisó: “La presentación la hizo por intermedio de sus abogados de confianza y dada la normativa procesal que rige en la materia y los derechos establecidos en el art. 73 del Código Procesal Penal de la Nación, se le dio intervención como imputado con acceso a la causa penal”.

El gendarme Echazú declaró que recibió un golpe fuerte en su rostro con una piedra. Hay videos y también fotos en donde se le ve su cara con sangre.

LEÉR MÁS  El ejecutivo nacional eliminará 600 nombramientos políticos

Después de que se solicitó un peritaje sobre la herida que recibió el agente, se presentó con un abogado y quedó imputado.

Se cree que hay algunas contradicciones en su relato acerca de como se produjeron los hechos y por eso está “bajo la lupa” de todos los que investigan el caso.

Hoy se conoció que Emmanuel formará parte de la autopsia que se realizará al cuerpo que fue encontrado en el Río Chubut.

El Comunicado completo de la justicia de Esquel:

“La Fiscalía Federal de Esquel informa que el día de hoy, en horas de la mañana y con la presencia del personal del Juzgado Federal de Esquel, de los peritos de la parte querellante por la víctima –Dres. Coriolano e Inchaurregui- del Equipo Argentino de Antropología Forense y de esta Fiscalía Federal, se procedió al resguardo y traslado del cuerpo que fuera hallado en el Río Chubut el pasado martes 17 de octubre del corriente año.

LEÉR MÁS  De Vido llamó a la “movilización del peronismo”

El procedimiento en la morgue consistió en su colocación en un cajón con las medidas de seguridad requeridas por los técnicos que participaron, procediéndose al sellado, precintado y rúbrica de los presentes, quedando el procedimiento registrado fílmicamente de acuerdo a lo ordenado por el Juez federal interviniente.

En el traslado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participó personal del Juzgado Federal junto a un perito de la querella mencionada y un perito integrante del EAAF. La medida se desarrollará en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la C.S.J.N. de acuerdo a la orden jurisdiccional.

De acuerdo a lo dispuesto por el Juzgado Federal de Esquel, la autopsia se llevará a cabo mañana a las 9.30, con la intervención de todas las partes que integran la causa -las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente.

Por otra parte, se considera pertinente realizar alguna aclaración respecto del comunicado publicado el día de ayer en lo relacionado con el imputado que participa de la causa FCR 8232/2017 caratulada “N.N. s/desaparición forzada de personas”.

LEÉR MÁS  Sanjuanina prostituía y abusaba sexualmente de sus 3 hijos

Al respecto, cumplo en aclarar que la semana pasada, luego de que los medios de comunicación informaran sobre medidas de prueba respecto de las lesiones que habría sufrido un gendarme, se presentó ese agente -subalférez Emmanuel Echazú- espontáneamente a los fines de ponerse a disposición de la investigación.

La presentación la hizo por intermedio de sus abogados de confianza y, dada la normativa procesal que rige en la materia y los derechos establecidos en el art. 73 del Código Procesal Penal de la Nación, se le dio intervención como imputado con acceso a la causa penal.

Esta es la única participación que ha tenido cualquier integrante de la fuerza investigada en el expediente, por lo que se niega categóricamente que exista una querella constituida de la Gendarmería Nacional en estas actuaciones”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here