En plena temporada estival, con los planes vacacionales y la evaluación de distintas alternativas de veraneo, los animales domésticos suelen quedar rezagados entre tantos preparativos. Ya sea por algunos días, un par de semanas o meses, cuando las vacaciones empiezan hay que determinar qué hacer con las mascotas y ahí comienzan los problemas.

Las opciones son claras: disfrutar del verano con sus dueños, quedarse en casa haciendo de “guardianes” o ir a refugios para animales a vivir su propio momento de relajación.

Los perros la tienen más fácil. Hay hoteles para ellos, donde se les da de comer, juegan y hacen otras alternativas de recreación.

Oscar “Oky” Suárez, de hotel canino Huanca, recomienda dejar a los perros en refugios como este. “Tenemos un predio amplio donde dividimos a los canes por su tamaño. Allí juegan, duermen, se los alimenta y tienen bebederos con agua fresca que se renueva permanentemente para evitar deshidrataciones”, explicó.

LEÉR MÁS  Vió un video de su novio con otra y se mató

Además, el hotel mantiene la alimentación que el perro viene teniendo desde casa y un empleado del lugar está todo el día con ellos, aseguró el propietario de Huanca, quien también resaltó la importancia del contacto con el humano. “El perro se aburre si se queda en casa solo todo el día. La idea aquí es que no pierdan el contacto con el humano, el afecto que éste les proporciona”.

En refugios de este estilo, el día cuesta $130, pero por vacaciones hay promociones, y por varios días hay descuentos.

En contrapartida, Jennifer Ibarra, veterinaria de la Fundación Cullunche, advierte que lo mejor es llevar a las mascotas con uno, en el caso de ser posible y con todos los cuidados necesarios.

LEÉR MÁS  Manejaba un micro escolar y lo agarraron "in fraganti" abusando de una nena de 9 años

“Se puede dejar al animal en casa o en un refugio, pero lo mejor es llevárselo”, aclara Jennifer. “Hay algunos refugios muy buenos, que cuidan muy bien a las mascotas, pero no podría recomendarlos porque no en todos los refugios pasa lo mismo. Hay algunos lugares donde no les dan de comer para evitar limpiar sus excrementos. Eso se debe a la falta de legislación”, asegura la veterinaria.

Pero en caso de llevarlos, “hay que tener la precaución de que reciban la hidratación correcta, mucho más en estos días de tanto calor”, continúa la especialista.

Además, “ha habido muchos casos de muerte de mascotas porque las dejan encerradas en los vehículos, que al sol, pueden llegar a levantar 50º y eso el animal no lo resiste. Por eso, hay que cuidarlos también del golpe de calor”, concluyó Jennifer. Si se va a viajar, advierte, hay que tener en cuenta los certificados sanitarios de vacunación antirrábica.

LEÉR MÁS  Rugbier asesinado: nuevas pruebas vuelven a complicar a la principal sospechosa

La otra opción es dejarlos en casa, situación preferida para quienes tienen mascotas como gatos, hamsters, conejos, aves o algún animal exótico, como un lagarto, iguana o víbora. “Si van a dejar la mascota en casa, lo mejor es dejarles todo el alimento y agua que necesiten a su alcance por el lapso de tiempo que no vayan a estar. Siempre se recomienda tener a un familiar, vecino o amigo que vaya y vea si está todo bien”, aseguró la especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here