La encuesta del mes de Marzo de 2015, del Centro de Información de la Federación Económica de Mendoza (CiFEM), con la colaboración de la Facultad de Ciencias Empresariales y de Gestión Pública de la Universidad Champagnat, recoge las expectativas de los empresarios agrupados en las cámaras asociadas a la FEM.

En esta edición, los empresarios esperan un aumento moderado de costos y de precios, sin embargo, con una intensidad menor a la de los últimos meses.

Con respecto a precios, los empresarios esperan un aumento moderado y continúan las expectativas de que se mantengan constantes. Esto, dentro de un contexto de incipiente desaceleración del proceso inflacionario.

En este contexto, la variable de ajuste es la rentabilidad, ya que existe aún cierta tendencia de aumento de costos, que no es trasladada a los precios. Se espera que si los costos detienen su incremento, lo harán en forma paulatina.

Con respecto a las ventas, y relacionado a la rentabilidad, es que existen más expectativas de mantenimiento de niveles de venta con distintos programas, pero no de un aumento de las mismas.

En cuanto a empleo, los empresarios esperan con más expectativas a que se mantenga constante.
 
En cuanto a las expectativas respecto a inversión, continúan en niveles bajos. Sin embargo, según los consultados, debido a la incertidumbre del año electoral, las inversiones son mínimas y no están relacionadas a proyectos de largo plazo.

Resultados de la encuesta

Sectores:

Los sectores encuestados fueron principalmente Comercio (22%), Agrícola e Ind. Metalmecánica (12%), Agroindustria e Industria Petrolera y Minera (10%); Transporte (8%); Consultoría y Construcción (6%) respectivamente; Hotelería-Gastronomía y Turismo y TIC con (5%) respectivamente, entre otros.

De las empresas encuestadas, un gran porcentaje corresponde a empresas ligadas al comercio interno, pymes en su mayoría: 24% exporta sus productos-servicios al exterior, mientras que un 76% lo comercializa dentro del país.

LEÉR MÁS  Pronostican una ola de calor que afectará a los mendocinos

Análisis cualitativo y encuesta a referentes calificados

Algunos sectores e industrias mejor posicionados de acuerdo al contexto económico:

En cuanto al comercio, la ministra de Industria, Débora Giorgi, informó que el programa Ahora 12 generó ventas por un total de $13.805 millones en los comercios adheridos, al cumplirse la semana 31 del lanzamiento del plan.

El ticket promedio de compras de $1.954. Los rubros que lideran las ventas son indumentaria (3.675.974 transacciones), calzado y marroquinería (1.104.861), materiales para la construcción (701.013) y línea blanca (534.616) transacciones.

Desde el sector TIC manifiestan estar en buenas condiciones generales ya que la demanda está en aumento. Sin embargo su mayor desafío está en los aumentos salariales, ya que la mano de obra (su principal insumo) es escasa en el mercado y existen limitaciones por valores internacionales reflejados con el dólar.

Dentro del sector agrícola, más precisamente fruti-hortícola, se han reportado incrementos interanuales de exportación del 13% en volumen. Exportando en lo que va del 2015 (7.1 millones de Kg.) a diferencia de (6.3 millones de Kg. En 2014). Brasil sigue siendo el principal comprador.

La producción y exportación de cereza ha recompuesto sus niveles al tener una mejor temporada en 2015. El desafío para la próxima cosecha será obtener una mezcla óptima de calidad, cantidad producida que se traduzca en una rentabilidad adecuada para el sector. En el primer trimestre del 2015 se han exportado U$S 377.000.

Algunos sectores e industrias peor posicionados de acuerdo al contexto económico:

Desde el sector Metalmecánica manifiestan tener dificultades principalmente de capital de trabajo, algunos al ser proveedores de grandes empresas, expresaron que existe cierto grado de especulación por parte de las mismas en cuanto a los pagos.

Desde lo institucional se ha podido estructurar un plan de trabajo con misiones comerciales a través de ProMendoza con financiación del BID ya que existe cierta preocupación al no visualizar inversiones.

LEÉR MÁS  Explotó una camioneta en cercanías del Congreso de la Nación

Desde el sector Vitivinícola manifestaron que han tenido una disminución de la cosecha, esto por heladas tardías, algunos casos de botrytis por un febrero muy lluvioso y el peso del tacho que ha sido menor porque la uva pesa menos.

El stock que están manejando es de 4 a 5 meses y de acuerdo a las estimaciones realizadas por el INV contarán con 23 millones de quintales de cosecha estimada, cuando se habían previsto 27 millones. Esa diferencia de 4 millones equivalen a 300 millones de litros menos.

Esta situación, dado el contexto de sobre-stock puede ayudar a revitalizar el precio en forma paulatina en conjunto con otras medidas del ejecutivo.

Los empresarios de la Construcción mencionaron un leve estancamiento en los primeros meses del año. El programa PROCREAR y el IPV son quienes hacen mover la industria. Si bien consideraron que la inflación registrada en los primeros meses del año ha sido menor, esto tiene relación con la baja en los niveles de actividad. Sanitarios y materiales eléctricos son los insumos que registran más aumentos.

Desde el sector petrolero manifiestan que la actividad en el sector se vio resentida en el último tiempo por la baja del precio del barril de crudo. Sin embargo durante el primer bimestre la producción de combustible subió 5.7%.

En cuanto a los costos, las expectativas de que aumenten en forma moderada se han disminuido en 12 puntos porcentuales.

Sin embargo, existen: similares expectativas de aumento moderado de costos que hace un año (69%/Mar. 2014) en comparación con un (67%/Mar. 2015). Las expectativas de que los costos puedan aumentar en forma significativa son similares a las de hace un año.

LEÉR MÁS  Quisieron hacer un asado y prendieron fuego la casa

En cuanto al precio de sus propios productos, las expectativas de que se mantengan constantes (29%) son similares a nivel interanual (26%/ Feb. 2014).

En tanto que las expectativas de que aumenten en forma moderada son menores interanualmente (67%/Mar. 2014) en comparación con un (57%/ Mar. 2015). También son menores las expectativas de que puedan aumentar en forma significativa en un 2% en comparación con un 6 % del mismo mes en 2014.

En cuanto a las Ventas, las expectativas de que se mantengan constantes, son considerablemente más altas que hace un año. Esto es, 35 puntos más en relación al mes anterior y 27 puntos más que en el mes de Marzo de 2014. (42%/ Mar. 2014) en comparación con un (69%/ Mar. 2015).

Por otra parte, las expectativas de que puedan aumentar moderadamente son menores que hace un año (26%/ Mar. 2014) en comparación con (14%/ Mar. 2015).

En cuanto al Empleo, las tendencias dentro de un año electoral son muy claras, mayores expectativas por parte de los empresarios a que se mantenga constante en un 84%. Esto es 24 puntos más en relación al mes anterior y 26 más a nivel interanual (84% Mar. 2015 – 58% Mar. 2014). Esto tiene relación también con que las expectativas de disminución de personal han descendido 7 puntos a nivel interanual (16% Mar. 2015 – 23% Mar. 2014). No hay expectativas de que pueda aumentar en el corto plazo.

Con respecto a la inversión, un 16% considera realizar algún tipo de inversión en los próximos meses, contra un 84%. Los encuestados mencionaron inversiones en bienes de uso como rodados y en otros casos está ligada a la actualización de maquinaria y equipamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here