Qué dice la Armada Argentina sobre el ARA San Juan

“Se registró un evento anómalo consistente con una explosión”. Lo informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, en una conferencia de prensa. Dijo que están confirmando la información con más organismos y con buques en la zona de búsqueda, pero no se puede entregar ninguna conclusión en este momento.

El vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, señaló que recibieron un informe a través del embajador argentino en Austria, el cual confirma que se registró un “evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión”.

Consultado si ya se puede hablar oficialmente de que hubo una explosión en la zona de búsqueda del ARA San Juan, el vocero dijo que “de acuerdo a este informe sí”.

Balbi explicó que los datos que envió el diplomático “coinciden con la información de Estados Unidos y agencia de otros países”, que reportan que el miércoles de la semana pasada a las 10.31 “habían detectado una anomalía hidroacústica”.

“En este caso estamos confirmando esa información con la organización de control de pruebas nucleares”, de la que es miembro el embajador argentino en Austria, agregó Balbi. La embajada en Viena está a cargo de Rafael Mariano Grossi, según la Cancillería.

La zona de donde provino la anomalía hidroacústica está a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa en el Golfo de San Jorge, y tiene un radio de 125 kilómetros, precisó Balbi, quién explicó que está cerca del talud, donde la profundidad del mar “tiene variaciones muy considerables, desde los 200 metros hasta los 1.000, 2000 o 3.000 metros”.

Balbi añadió que el diplomático le comunicó ese dato al canciller Jorge Faurie, que a su vez, envió la información al ministro de Defensa, Oscar Aguad, cuando esta mañana en torno a las 10.15 mantenía una reunión con los mandos de la Armada.

“Hay tres unidades de la Armada patrullando (el área), dos destructores y una corbeta para trabajar de forma activa, para tener ese contacto con el submarino”, dijo y agregó que hoy “arribaron 6 unidades de diferentes nacionalidades: 2 de la Armada, uno de la Secretaria de Agroindustria, el Polar Atlantis estadounidense, el Skandi Patagonia, y el Cabo de Hornos de la Armada de Chile.

“Están barriendo, haciendo un mapeo del fondo para tratar de localizar al submarino. Seguimos buscando hasta tener una evidencia más concreta de donde está el San Juan y nuestros 44 tripulantes”, aseguró.

Balbi señaló que los familiares de los tripulantes, 43 hombres y una mujer, recibieron la información minutos antes de iniciar la rueda de prensa dentro del edificio Libertad, y precisó que el próximo parte se brindará a las 19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here