El Ejecutivo presentó ayer el plan Sustenta 2014 frente a Pymes del sector petrolero local. La reunión con las pequeñas y medianas empresas, que se realizó en el Séptimo Piso de Casa de Gobierno, fue encabezada por el ministro de Energía, Marcos Zandomeni.

”Nuestro sentido de liderazgo nos lleva a apoyarnos en todo el sector, debemos usar las herramientas disponibles para ayudar a las empresas locales, este es un objetivo del Gobierno, asociado al proceso de sustitución de importaciones en base a la transferencia tecnológica. El plan que hoy presentamos está dirigido a empresas mendocinas del sector de servicios petroleros e industria metalmecánica”, comentó el ministro.

Marcos Zandomeni recordó la importancia que tiene para la Provincia articular los medios disponibles para crear el sector energético, en el sentido de contar con un ámbito en el que participen todos los actores involucrados, con un alto componente institucional. “Hay en la actualidad unas veinte empresas que ya tienen sus proyectos de inversión por un monto de $85 millones que llegarán a través de líneas de financiamiento del Gobierno Nacional y que servirán para cumplir con mejoras en la competitividad y aumento de la producción”.

Las líneas de financiamiento son otorgadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Industria, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y el Banco de la Nación Argentina. 

LEÉR MÁS  Partió el Skandi Patagonia, la gran esperanza para encontrar el ARA San Juan

Zandomeni agregó que “necesitamos fortalecernos institucionalmente a través del trabajo con las cámaras que nuclean a las empresas del sector y que participan de forma activa en este proceso de modernización y creación de valor. Necesitamos trabajar en conjunto con YPF para que las empresas proveedoras sigan creciendo tecnológica y económicamente aumentado así su competitividad y su facturación”, finalizó.

Por su parte, Carlos Matus, gerente de Desarrollo Sustentable para proveedores de YPF, explicó que el plan Sustenta tiene como objetivo mejorar la productividad, competitividad y calidad de los proveedores de YPF y de la industria nacional. También busca detectar y fomentar la diversificación productiva en los territorios aledaños a las cuencas productivas y complejos, donde YPF se desarrolla, fortaleciendo la productividad, la competitividad y la calidad de las empresas proveedoras de YPF.

”Hemos implementado un programa de desarrollo para proveedores regionales que permitirá, mediante objetivos tangibles, propender al desarrollo territorial sostenible, la diversificación productiva, la innovación tecnológica y el avance de la industria nacional, balanceando la cadena de valor y  mejorando las relaciones con los gobiernos locales, las cámaras empresariales, los gremios y la comunidad en general. Este plan promueve la incorporación de tecnología y la diversificación productiva, en el mediano y largo plazo, para sustituir importaciones y crear en el territorio argentino la promoción de actividades relacionadas al crecimiento industrial”, agregó el directivo.

LEÉR MÁS  Horas críticas para la tripulación del ARA San Juan, se estaría agotando el oxígeno

El plan Sustenta actúa contribuyendo al desarrollo local y regional, priorizando actividades de crecimiento industrial, innovación y radicación de tecnología, como así también de diversificación productiva ambiental y económicamente sustentable.

Mediante un análisis basado en los datos de las evaluaciones realizadas por medio de la actividad de un equipo de trabajo mixto, entre proveedor, cliente y un facilitador, se definen metas a lograr en los procesos. Se descubren además, las causas raíces actuales de los problemas, se diseñan las soluciones e implementan los controles para hacer sostenibles los beneficios.  Luego, se proyectan los resultados a otros casos en un proceso de sinergia y mejora continua.

El vicepresidente del INTI, José Luis Esperon destacó: “es un plan en el cual YPF busca el desarrollo de sus proveedores y para esto colabora con el Ministerio de Industria de la Nación y el INTI a través de todas sus filiales. Hoy hemos venido por invitación del ministro Zandomeni y la reunión ha sido clave, ya que nos reunimos con todas las empresa del sector petrolero de Mendoza”.

”Un proceso que ya está dando sus primeros resultados es el hecho entre la italiana Drillmec y los proveedores locales, que ya empezarán a trabajar juntos para la fabricación de equipos de work-over y luego de perforación,  y transferencia de tecnología para la sustitución de importaciones. El plan Sustenta busca, luego de los relevamientos y análisis sobre las empresas proveedoras, conocer sus necesidades en cuanto a los aspectos tecnológicos para también de financiamiento, en el primero de los aspectos el INTI responde a las necesidades y en el caso de las herramientas financieras esta el Ministerio de Industria”, añadió Esperon.

LEÉR MÁS  La carta viral del padre de uno de los tripulantes del submarino desaparecido

Sobre las expectativas del plan, Julio Totero, presidente de Asinmet, explicó: “son las de generar las condiciones necesarias para que las empresas metalúrgicas de la región puedan estar en mejores condiciones para ser proveedoras de YPF y aprovechar todo el flujo de inversiones que YPF está proponiendo para la zona. Queremos continuar participando en este programa y lograr los resultados que el mismo propone. El sector tiene mas de 500 empresas, y en este programa estarán participando unas 50 empresas del sector petrolero”.

Al encuentro también asistieron Claudio Gasparrino, subsecretario del Ministerio de Industria de la Nación, Juan Pablo Leite, coordinador del Ministerio de Industria de la Nación para la Provincia de Mendoza; Miguel Leda, presidente de Camespe; y más de 25 directivos de empresas pymes del sector petrolero local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here