Este encuentro nace en el año 2003 como festejo del aniversario del Estudio Artístico La Fragua, dirigido por el bailaor Pablo Garay. El evento comienza en los primeros días de mayo y se extiende durante todo el mes, invitando a vivir el flamenco desde todos los espacios posibles: lo propiamente pedagógico, lo espectacular, lo interdisciplinario; siempre apuntando a una experiencia plural.  El objetivo fundamental del Festival es generar espacios que permitan el enriquecimiento profesional de los artistas tanto en lo técnico como en lo artístico; pero también promover el fortalecimiento de vínculos y el intercambio de experiencias, acercando a todos los que aman este arte a un mismo punto de reflexión y goce.

El Festival Mendoza Flamenca, único en la región y en el país por sus características y duración, ha sido declarado de interés turístico y cultural; lo avalan, además, espectáculos de gran calidad artística que reconstruyen año a año la identidad de los trabajadores de esta disciplina. Los días del Festival están dispuestos para provocar cambios en la conciencia del trabajo, para generar competencias, para materializar desde todos los ámbitos posibles el flamenco y ayudar a que perdure en el tiempo.

En su séptima edición y en su vinculo con el año del Bicentenario, la APERTURA será el domingo 2 de mayo en el Teatro Independencia a partir de las 21 hs con un gran espectáculo que reúne lo mejor del flamenco y del folclore tanto de Bs.As. como de Mendoza. Algunos de los artistas folclóricos serán Diego Gallo, Andriana Díaz, Adrián Vergés “El Polaco” (bailarín ganador del Laborde), Eduardo Pizzano, Rodrigo Quintana, Ramiro Rey, Mariano Manzanelli. Por su parte, los bailaores y músicos flamencos serán Rafael González, Juan Pablo di Leone, Hugo Álvarez (bailaor rosarino), Martín Morales, Luciano Franceschini, Germán Gigena. De Mendoza, estarán en escena Pablo Garay y el Estudio La Fragua, junto al Ballet Municipalidad de Capital.

LEÉR MÁS  Atropellaron a una joven en el centro y se encuentra grave

Durante todo mayo se sucederán diversas actividades que intentan dar cuenta de la inmensidad de este arte: variados lenguajes y formas de transmisión se darán cita en distintos puntos de la ciudad de Mendoza.

Cursos de guitarra, percusión, cante y baile. En esta edición contaremos con Artistas y Maestros de amplia trayectoria como Eugenio Romero y El Rafa (cante), Pupy Manzano (Guitarra)  Juan Romero (percusión), Olga “la China” Marcioni, Lolo Cádiz y Hugo Álvarez (baile), Juan Pablo DiLeone (Flauta), Héctor Romero y Rodrigo González (guitarra).

Clases Abiertas en Domingos Flamencos. Con una estructura distinta a la de una clase habitual, este espacio permitirá el diálogo permanente entre el cuerpo y el saber de los maestros con la disposición a conocer de los alumnos, en un momento en que el artista cede por completo y de manera intensa sus experiencias.

Espectáculos y tablaos.  El ciclo “Flamenco Callejero” se propone sacar el flamenco a las calles, con espectáculos en vivo y al aire libre con la participación de los actores del género en nuestra provincia, contagiando al público ocasional y a los turistas su fuerza y su alegría. Asimismo, los ciclos “Flamenco en la Ciudad” y “Tablao Errante” incluyen espectáculos nocturnos en bares y tablaos, con lo mejor de este arte combinado con la gastronomía española.

LEÉR MÁS  Ordenan desalojar a vecinos de San Carlos que cortan la ruta 40 contra el fracking

La Fragua de las letras y Revista La Fragua: En esta edición del Festival, tendrá lugar también el festejo del segundo aniversario de la Revista la Fragua, una publicación que convoca a artistas, docentes y exponentes de la literatura vinculados con este género o que se han inspirado en él. Un sueño largamente ansiado y, afortunadamente, cumplido.

Festival de Cine “Luna de Jerez”. El nombre del festival es un homenaje al primer mediometraje sobre flamenco realizado en Mendoza. Se trata de una recopilación documental y estética de lo vivo del flamenco en la Región de Cuyo.  En el festival se proyectarán todos los martes diversos largometrajes, cortometrajes y documentales  (tanto locales como extranjeros) dedicados a plasmar en celuloide la cultura flamenca. En esta edición, además, se votará y distinguirá al mejor realizador a través del voto del público y de un jurado especializado.

Muestras Tallando el Suelo. Espacios interdisciplinarios donde se conjugan el diseño, la fotografía y la plástica con actividades académicas tales como conferencias sobre flamencología y entrevistas públicas a los artistas que nos visitan. En esta edición, contaremos con las siguientes propuestas:
–    Muestra fotográfica “Tallando el suelo”, una recopilación de fotografías artísticas y documentales.
–    Muestra de indumentaria y accesorios flamencos a cargo de  Eugenia Carranza y diseñadores locales;
–    Exposición de obras plásticas, piezas de indumentaria y performance en vivo de la pintora chilena Soledad Alsina;
–    Exposición fotográfica de Marcos Oyarzún, fotógrafo chileno consagrado al flamenco;
–    Conferencia sobre Flamencología a cargo de Jeaninne Albornoz, bailaora y docente chilena. Esta actividad constituye además un proyecto a largo plazo creado con el fin de sentar y/o desarrollar las bases de un flamenco jondo y la reconstrucción de una historia que haga conciente su proceso de creación y desarrollo.
–    Entrevistas abiertas a los artistas que nos visitan.

LEÉR MÁS  La empresa de turismo que estafó a 15 familias mendocinas

CIERRE: El Festival culminará con la presentación de dos grandes espectáculos:

“Flamenco”. El sábado 29 de mayo en el Auditorio Ángel Bustelo, a partir de las 21 hs, se presentará este espectáculo del Teatro Astral de Buenos Aires– temporada enero-febrero 2010. De gira mundial, vienen a nuestra provincia 30 artistas. Con la participación de Claudio Arias (Bs.As.), Jorgelina Amendolara (Bs.As.), Juan Carlos Puppo (Actor. Bs.As.), Dora Prince (Actriz. Mza).

Fiesta Internacional de Cierre. El domingo 30 de mayo en el Auditorio Ángel Bustelo, a partir de las 20.30 hs le daremos la bienvenida al Festival Mendoza Flamenca 2011 con una espectacular FIESTA FLAMENCA. Con la presencia de X teléfono (San Rafael), La Coruña (Mendoza), Aire Flamenco (San Juan), Pablo Garay y Estudio Artístico La Fragua. “Invitados sorpresa”

Contacto: www.mendozaflamenca.com.ar
info@estudiolafragua.com.ar
(0261) 155277582  
(0261) 155718796
(0261) 155353067

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here