Una de las demandas realizadas por ambos gremios fue la necesidad de que sean incluidos dentro de las paritarias provinciales de educación, con el fin de participar activamente en la decisión de las temáticas relevantes para el sistema educativo como la calidad educativa, el presupuesto, las capacitaciones, entre otras, ya que actualmente sólo lo interviene el SUTE.

El respecto Roque Yadala, secretario general de UDA en Mendoza, explicó que de esta manera se estaría “democratizando las partidarias”, para que “todos seamos representados” y no sólo un sector.

En el mismo sentido, Maria Elina Escot, secretaria general de SADOP en Mendoza, propuso que se establezca la participación de todos los gremios en la ley marco o que se trabaje en una “ley especifica de paritarias docentes” que aportaráe “democratización, “pluralismo” y “participación”.

LEÉR MÁS  El abogado de Petean Pocoví apeló la prisión preventiva

A continuación ambos gremios, estuvieron de acuerdo en los montos establecidos por el proyecto para el financiamiento del sistema educativo, que propone que se destine el 8 % de PGE o el 35% del presupuesto provincial.

En este último punto, Escot señaló que “les preocupa como se configuran estos números”, “si se tiene en cuenta o no los aportes nacionales y todas las entradas que tiene la provincia” y es por ello que quieren “estar presentes en esa discusión”.

LEÉR MÁS  ¿Una vendetta de Israel?

Respecto a la calidad educativa, la secretaria general de SADOP en Mendoza explicó que “tiene que ser medido lo más democráticamente posible según los mismos objetivos que fija la misma educación argentina y mendocina, y como eso se fija en el Consejo General de Educación nos parece que ese es el ámbito para también controlar las ejecuciones de las políticas”, donde “estén presentes no solo el gobierno escolar, sino también todos los gremios, los partidos con representación parlamentaria y también los ámbitos académicos”.

En el mismo sentido, Yadala expresó que “se debe realizar una evaluación institucional del sistema educativo provincial”, a través del Consejo General de Educación, donde no se evalúe tanto al alumno sino al sistema educativo que está ofreciendo la provincia.

LEÉR MÁS  Transportes escolares: Ahora no podrán tener más de diez años de antigüedad

Por último, SADOP propuso la creación de un Consejo de Educación de Gestión Social y Cooperativa, con “representación de todos los sectores sociales”, que tendrá las “funciones de consulta y consenso de las políticas educativas para el sector”.

Participaron de la reunión las senadoras María Quiroga (UCR) y Wanda Paredes (UCR) y los diputados Jesús Riesco (PD), Martín Dalmau y Cecilia Soria (FIT).

Fuente: Prensa de la Honorable Cámara de Diputados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here