Hace 19 años, representantes del Gobierno de Mendoza, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), la Bolsa de Comercio de Mendoza y la Federación Económica de Mendoza (FEM) decidieron sumar esfuerzos para construir en conjunto un organismo dedicado al comercio internacional de la Provincia.

De esta manera se asumió un reto inédito en la vida institucional de la Provincia: insertarla en el globalizado y cambiante contexto internacional, con la decisión de mejorar la competitividad de las empresas, asistir al desarrollo del perfil exportador de las empresas regionales, incrementar el crecimiento de sus exportaciones y la promoción del comercio exterior.

Acciones implementadas en los últimos dos años:

ProMendoza llevó a cabo en 2014 y 2015 un intenso plan de acción. Acompañó la participación de pequeñas, medianas y grandes empresas mendocinas en más de 80 eventos, sumando ferias internacionales, misiones comerciales y rondas inversas de negocios, a lo cual se sumó un intenso programa de capacitación en los distintos oasis productivos de la Provincia.

LEÉR MÁS  La carta viral del padre de uno de los tripulantes del submarino desaparecido

Es importante destacar que se dio un fuerte impulso a la formación de Grupos Asociativos orientados a la exportación, y que cuentan con el apoyo de las Fundaciones Exportar y del Banco ICBC. Se formaron 12 grupos en el sector alimenticio, vitivinícola, audiovisual, diseño de modas, y se destaca la creación y funcionamiento del primer consorcio de universidades, formado por siete casa de altos estudios con asiento en Mendoza, destinado a la “exportación” de sus contenidos educativos al exterior, que ya desarrolló con éxito su primer producto de exportación que es el “Diplomado en Malbec”. Los grupos asociativos vitivinícolas participaron de misiones comerciales en Rusia, Estados Unidos y Holanda (Feria Mundial de vinos a granel), a la vez que actualmente se encuentran presentes en la gira de China y Japón.

LEÉR MÁS  Apuestan al mejor clima para intensificar los rastrillajes del submarino

Se creó un área específica de gestión y resolución de problemas y obstáculos que las empresas locales poseen en su relación con organismos nacionales e internacionales y que dificultan su desarrollo exportador, accionando ante AFIP, BCRA, Aduana y otros entes.

Por otra parte, se ha implementado un Área de Financiamiento y Cooperación Internacional, que brinda a las empresas de Mendoza información y asesoramiento para el acceso a alternativas de financiamiento de programas destinados a la exportación, así como a fuentes de recursos de organismos y gobiernos internacionales, que le posibilita contar asistencia técnica y/o financiera apuntada a la innovación y al fortalecimiento de la capacidad exportadora de Mendoza.

LEÉR MÁS  Apuestan al mejor clima para intensificar los rastrillajes del submarino

Por último, se resalta el permanente compromiso de la Fundación con la Calidad, que certificó las Normas ISO 9.000, que garantiza la eficiencia en la prestación de los servicios a empresas y emprendedores locales.

La tarea cotidiana

ProMendoza es la agencia de promoción de exportaciones, que brinda información adecuada y coordina actividades comerciales para acercar la oferta exportable de la Provincia a diversos mercados y responder a las demandas de los compradores internacionales.

Promoción Comercial

Participación en ferias y exposiciones
Organización de misiones comerciales
Organización de visitas de especialistas
Organización de rondas de negocios
Asesoramiento permanente
Inteligencia Comercial

Estudios y perfiles de mercados
Difusión de oportunidades comerciales
Asesoramiento en comercio internacional
Estadísticas de exportaciones
Información arancelaria y aduanera
Listados de importadores
Estudios de competitividad
Base de datos sobre empresas y operaciones

Fuente: EcoCuyo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here