Progresar: las carreras estratégicas que se valorarán en Mendoza

Con el relanzamiento de las becas nacionales, cada provincia buscará incentivar los perfiles profesionales que necesita. Según la DGE son educación especial, enseñanza del idioma inglés, las ciencias exactas y enfermería.

El gobierno nacional relanzó el programa de Becas Progresar y apunta a redoblar los esfuerzos y los recursos en la educación terciaria y universitaria, no sólo para auspiciar el ingreso de estudiantes más vulnerables al sistema, sino para elevar el porcentaje de la terminalidad de los estudios. En Mendoza, hay 27.000 estudiantes terciarios que están en condiciones de acceder a este estímulo y ya se otorgaron 500 becas en 2017 en los 27 institutos de formación superior, dependientes de la Dirección General de Escuelas. La ayuda va desde los $1.600 a $4.900 para estudiantes de carreras universitarias o terciarias.

Este jueves, el Ministerio de Educación de la Nación habilitará la página web (https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar) para todos aquellos estudiantes terciarios y universitarios de 18 a 25 años, cuyos ingresos por grupo familiar no supere tres veces el salario mínimo vital y móvil.

Gustavo Capone, director de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas, consideró favorables las modificaciones que tendrá el beneficio económico, entre ellos, la exigencia de acreditar el 50% de las materias correspondientes al año de cursada.

“Este requisito es muy bueno porque en general el estudiante solicitaba la beca y después no se hacía un seguimiento de su desempeño, ahora, se va a premiar la excelencia para aquellos que aprueben la totalidad de las materias y con un buen promedio”, recalcó el funcionario.

El Ministerio de Educación de la Nación también tendrá en cuenta a las carreras estratégicas para el desarrollo de las regiones, como lo son las ciencias exactas, la educación especial, la enseñanza del idioma inglés y la enfermería.

En ese sentido, Emma Cunietti , subsecretaria de Planeamiento y Evaluación Educativa, indicó: “En educación estamos teniendo dificultades en cubrir los cargos de enseñanza especial, profesorado de la lengua inglesa, matemática y química”.

Al respecto Capone agregó que no está prevista la apertura de nuevos institutos, pero sí, mejorar los métodos de enseñanza para que más alumnos egresen en tiempo y forma.

“Lamentablemente en nuestros institutos sólo se recibe 15% a término, por eso, aumentar las exigencias, nos va a llevar a nosotros también a cruzar los datos y evaluar el desempeño del becario”, sostuvo.

“Faltan enfermeros a nivel mundial”

Jorge Michel, director de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Cuyo, se mostró a favor de incentivar la elección de la carrera de enfermería, “ya que no es una profesión demanda por los estudiantes, la preferencia es a otras carreras como a abogacía, medicina, entre otras”.

“Al año ingresan unos 100 aspirantes, de los cuales se recibe en tiempo y forma un 60%. Tratamos de hacer un seguimiento a los alumnos para evitar que abandonen sus estudios”, aseguró Michel.

Al tiempo que remarcó, “es fundamental que se apunte a una mayor profesionalización de la enfermería, promoviendo la educación de grado, ya que no es lo mismo hacer un curso que hacer una carrera. Con mayor educación, estamos mejorando todo el sistema de salud”, opinó.

En Mendoza hay 3.470 enfermeros en el sistema público, pero las bajas que se producen por diferentes razones, son difíciles de cubrir, indicaron fuentes de Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here