La cuarta edición del Ciclo Cultura, Universidad y Política se realizará el sábado 30 de septiembre a las 18 el Aula Magna de la FAD. Horacio Verbitsky visitará la Facultad para presentar su libro “La libertad no es un Milagro”, donde relata su investigación en torno a la privación de libertad de la jujeña Milagro Sala.

Esta jornada se realizará en el marco del Ciclo “Cultura, Universidad y Política”, que propone reflexionar en torno a la relación dinámica entre estos tres ejes y aportar una mirada profunda y crítica respecto de la actualidad de los espacios de formación artística, la coyuntura política y el vínculo de la Universidad con su entorno territorial y simbólico. Para esto, el Ciclo CUP convocará durante 2017 a diversos referentes nacionales de la cultura, la política y la Universidad.

Sobre Horacio Verbitsky

Horacio Verbitsky (Buenos Aires, 1942) es presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), columnista del diario Página12 y autor de veintidós libros. Con esos trabajos ha instalado en la agenda pública temas como la corrupción de la clase política colonizada por el poder económico (Robo para la Corona, 1991), la manipulación política de la Justicia (Hacer la Corte, 1992), la complicidad castrense y empresarial con la última dictadura (El vuelo, 1995, traducido al inglés, alemán, italiano portugués y francés, y Cuentas pendientes, 2013, en coautoría), y el rol de la Iglesia católica en el siglo XX argentino con su monumental saga: El silencio: de Paulo VI a Bergoglio: las relaciones secretas de la Iglesia con la ESMA (2005), Doble juego: la Argentina católica y militar (2006), Cristo vence: la Iglesia en la Argentina: un siglo de historia política (1884-1983) (2007), La violencia evangélica, de Lonardi al Cordobazo (2008), Vigilia de armas: Del Cordobazo de 1969 al 23 de marzo de 1976 (2009) y La mano izquierda de Dios. La última dictadura (1976-1983), de 2010. Integra la Junta directiva de Human Rights Watch y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Sobre el libro “La libertad no es un Milagro”, de Horacio Verbitsky

Milagro Sala es la primera presa política de la Alianza Cambiemos. La revancha machista, clasista yracista apunta a destruir su obra extraordinaria. Es un escarmiento para que nadie vuelva aintentarlo, aun al precio de violar todos los derechos y garantías. Milagro y el gobernador radical Gerardo Morales, su principal perseguidor, son personajes centrales de esta historia. Ambos estánbajo la sombra ominosa del poder económico, el Ingenio Ledesma y su titular Carlos Blaquier, sobre quienes este libro aporta sorprendentes revelaciones. También expone los negocios y prebendas de Morales y su familia y la edificación de un sistema judicial subordinado a sus designios.

Horacio Verbitsky, autor de la mayor obra periodística desde el final de la última dictadura militar, es un implacable impugnador del caudillo salteño que gobierna Jujuy y un emocionado defensor de Milagro Sala, por cuya libertad ha empeñado los mayores esfuerzos, en resguardo de la democracia argentina. Lejos de la apología, expone también las limitaciones de una construcción vulnerable por su dependencia del Estado y las contradicciones entre la Túpac Amaru y el kirchnerismo.

−Tú eres hombre, blanco, rico, rubio y de ojos celestes. Ella es mujer, indígena, pobre y organizadora social. No tienes forma de ganar enfrentándola− le dijo el consultor Jaime Durán Barba.

−Las encuestas que tiene Morales dicen que el 80% está de acuerdo con la detención− respondió el presidente Macri en un diálogo revelador de lo que está en juego. El arresto domiciliario no modifica la arbitrariedad de su detención y la Comisión Interamericana reclama su libertad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here