No será sencillo torcer el brazo del sector azucarero que está convencido que esa industria será ‘’seriamente diezmada’’ si se aprueba la normativa, según publica hoy Diario de Cuyo de San Juan.

El matutino sanjuanino agrega que ”los popes del azúcar en esa provincia juegan un rol fundamental en la matriz económica, e incluso también monopolizan el negocio del jarabe de maíz de alta fructosa, endulzante de bajo costo y con probadas contraindicaciones para la salud. Precisamente éste último químico es el que se apunta a desplazar con el ingreso del jugo de uva que es totalmente natural”.

LEÉR MÁS  Sanjuanina prostituía y abusaba sexualmente de sus 3 hijos

En rigor, los funcionarios que están convocados para este convite en tierras sanjuaninas son el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Marcelo Barg; el titular de Producción y Desarrollo de Catamarca, Raúl Chico; el ministro de Producción y Desarrollo de La Rioja, Javier Tineo; el jefe de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, Baltasar Saravia y el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Luis Feijoo. También se prevé el arribo de legisladores de esas provincias.

LEÉR MÁS  Apuestan al mejor clima para intensificar los rastrillajes del submarino

‘’Nuestra intención no es imponer, sino explicar cuál es el alcance de este proyecto. No estamos en contra del sector azucarero, que quede claro’’, contó el ministro de Producción de San Juan, Marcelo Alós. Este viernes la propuesta formal pasa por exponer los alcances del denominado ‘Proyecto de ley de uso de jugos naturales. Una estrategia complementaria para las economías regionales’.

Claves de la Ley de mosto

1- Carga impositiva. Se busca reducir o eximir a las bebidas gaseosas o ‘analcohólicas’, jugos o aguas saborizadas que usen mosto para endulzar.

LEÉR MÁS  Horas críticas para la tripulación del ARA San Juan, se estaría agotando el oxígeno

2 – Cambio. La industria de las gaseosas tiene un impuesto interno del 8% que se bajaría a la mitad en el caso de que utilicen un 10% como mínimo de mosto.

3 – Incentivo. Reducción impositiva del 50% a jarabes para refrescos y bebidas analcohólicas, elaboradas con el 20% como mínimo de mosto.

4 – Jaque a sustancias artificiales. Se elevará al 28% la tasa para bebidas elaboradas con más del 90% de sustancias artificiales o esencias químicas. Fuente: Diario de Cuyo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here