”Cualquiera que sea la forma en la que se mide, resulta que los picos solares están bajando”, dice Richard Harrison, del Laboratorio Rutherford Appleton en Oxfordshire, que añade: ”He trabajado como físico solar durante 30 años, y nunca he visto algo parecido”.
El número de manchas solares observadas desde 2011 es muy bajo

Los expertos alertan que el fenómeno puede impulsar el comienzo de una actividad solar baja prolongada comparable a la del periodo llamado Mínimo de Maunder, que tuvo lugar entre los años 1650 y 1715, en el que no se observaron apenas manchas solares. Este periodo coincidió con una época de enfriamiento neto llamada ‘Pequeña Edad de Hielo’ en Europa y América del Norte.

LEÉR MÁS  Pactó una venta por Mercado Libre y lo asesinaron

”Tenemos 400 años de observaciones y esto es muy similar a la fase que hubo el período previo al Mínimo de Maunder”, dice la científica Lucie Green, que subraya que la actividad humana podría empeorar todavía más la situación, por lo que ”es difícil decir cuáles serán las consecuencias”, indica.

En 2013 la Nasa advirtió que en el Sol sucede ”algo inesperado”. Algunos expertos suponían que este año iba a ser el año de ”máximo solar”, el punto máximo del ciclo solar en los últimos 11 años. Pero los datos obtenidos revelan que la actividad solar es cada vez más baja. ”El número de manchas solares observadas desde 2011 es muy bajo, y las fuertes erupciones solares son raras”, según la agencia espacial.

LEÉR MÁS  Tránsito fluido en el Paso Cristo Redentor

Las manchas solares, que vienen siendo observadas desde hace milenios, aparecen en ciclos de aproximadamente 11 años. Según los científicos, en la actualidad se está produciendo un fuerte descenso del número de manchas y llamaradas solares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here