Un person -no le pienso dar más audiencia- publicó un plagueo, aquí un fragmento

    “ ellos tienen autos motos motocarros hasta camionetas.. tienen split tv cable digital con televisores con full hd equipos de sonido de alta gama.. no peroooo el estado siempre tiene la culpa.. vamona ellos están así por que les gusta.. y ni piensan en sus hijos..” (sic)

Por dios… no puedo creer que haya gente que escriba estas cosas.

Señor de las santas exageraciones, Batman.

Primero que nada, tienen realmente split y televisores con full hd? En las fotos que el person usó para ilustrar yo sólo veo antenas de cable…

Si uno vive en la pobreza es bastante razonable tener cable, justamente pensando en los hijos.

Imaginate que tenés hijos chicos o adolescentes, no hay espacios culturales o lugares donde puedan jugar seguros… no hay bibliotecas públicas o programas mantener a los chicos seguros. Las únicas excepciones son iniciativas como Sonidos de la Tierra, que hace magia con pocos recursos. Hace dos semanas nomás un chico de 14 que vivía en las zonas inundadas murió electrocutado mientras jugaba porque un cable caído electrificó el alambrado. Un chico murió jugando. Disfrutar de la niñez o de la adolescencia se volvió un privilegio.

LEÉR MÁS  Misterioso suicidio en pleno centro mendocino

Viendo todos esos peligros, viviendo en barrios donde hay inseguridad, corren redes de tráfico de drogas… Como papá o como mamá que vivís en la pobreza qué hacés? No tenés plata para tener una niñera que les cuide, probablemente porque vos misma sos niñera o doméstica en una casa. Ganás sueldo mínimo o menos, y si sos empleada no tenés ni derecho a eso. Estás afuera de tu casa casi todo el día tratando de ganar el pan. El cable te sale más barato que pagarle a alguien para que cuide a tus hijos, el cable es algo que entretiene a tus hijos (porque seamos sinceros, la tv nacional es pésima) y -rezás- los mantenga seguros de los peligros de afuera.

LEÉR MÁS  La Pampa presentó un recurso de amparo contra Portezuelo del Viento

Al llegar de un largo día de trabajo, el cable te permite escapar de la pobreza agobiante. Para quienes vieron la serie Sense8 de Netflix, hay un momento en que le preguntan a Capheus, un hombre que vive en un barrio marginal en Nairobi, por qué prefirió gastar en una tele plana que en una cama, él responde:

    “La cama te mantiene en el barrio pobre, la televisión te ayuda a salir de él”

Personalmente, lo que me da rabia es que pasamos demasiado tiempo juzgando a la gente pobre. Y pocas veces nos preguntamos, sinceramente, ¿por qué la gente sale del campo y prefiere vivir en los bañados de la ciudad… quién los expulsa del campo? ¿Hay transporte público, escuelas y hospitales decentes fuera de las áreas metropolitanas? ¿Hay oportunidades para salir de la pobreza?

La desigualdad, la exclusión, la pobreza, no son naturales, son producto de un sistema que explota al que menos tiene y de un Estado que no ofrece las mínimas redes de contención social. Y el problema es complejo… no hay educación en sexualidad, el acceso a anticonceptivos está lejos de ser ideal, hay violencia sexual, ir a la escuela o al colegio no garantiza educación de calidad, el 99.99% de los que acceden a la universidad son quienes tienen recursos y familias que los apoyan.

LEÉR MÁS  Se cancelaron los vuelos provenientes de Buenos Aires a Mendoza

Francamente me pone triste que ni una semana haya pasado de la navidad y ya tanta gente se haya olvidado de que el mandamiento que vale es ese de amor al prójimo. Y en Paraguay, ahora, amar al prójimo requiere que luchemos y aboguemos por una sociedad más justa, con menos desigualdad y exclusión, una que no busca excusas para odiar al pobre, una que entiende que todos y todas tenemos derecho a las mismas oportunidades. Un Paraguay que entiende que el derecho a la vida implica el derecho a la vida digna.

Por Majo Rivas en Medium.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here