El cuestionado concepto de “raza” y los fundamentos del decreto que le cambió el sentido a la conmemoración.

El 12 de octubre pasó a llamarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural en 2010, luego de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmara el decreto 1584. “Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”, se lee en los considerandos.

LEÉR MÁS  Vacaciones: Chile exige para circular en auto un seguro de USD 11

Mirá también
Día de la Diversidad Cultural: una escuela judía y otra japonesa, unidas por una historia en común
Hasta entonces, el 12 de octubre se conmemoraba el Día de la Raza. En todos los países hispanoamericanos se recuerda esa fecha, llegada al continente americano de la expedición liderada por Cristóbal Colón. En España, hoy se festeja la Fiesta Nacional o Día Nacional.

El debate sobre la celebración del 12 de octubre había comenzado hace 10 años. En 2007, el INADI presentó un proyecto de decreto que cuestionaba el concepto de “raza” y apuntaba a que ese feriado tuviera el sentido que tiene ahora, esto es, “una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica”. También instruía a que ese cambio se incorporara en los calendarios escolares y en las currículas de capacitación a docentes.

LEÉR MÁS  En un clima tenso, Cambiemos buscará convertir en ley la reforma previsional

La Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial establece que “toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta”. El uso del término “raza” fue descartado por razones científicas, políticas y culturales .El concepto cuajó en el siglo XVIII, a partir de la necesidad de ordenar la información sobre la naturaleza, de tener una taxonomía para poder estudiarla. La discriminación racial residía en asociar determinadas características físicas a determinadas características culturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here