La iniciativa formulada por Fundación Cullunche, OIKOS Red Ambiental, Asociación Biota, Asamblea por el árbol, Grupo Saia, Grupo Ecológicos Unidos y Ciudadanos autoconvocados por el Eco Parque; fue presentada por los diputados radicales Tadeo García Zalazar y Omar Sorroche, junto a representantes de dichas asociaciones.

Tadeo García Zalazar agradeció a las asociaciones por haber acercado la iniciativa a la legislatura, y explicó que la idea es que en el mes de julio se busquen los aportes y sugerencias necesarios para lograr aun un mayor consenso, y a finales de julio realizar la presentación formal del proyecto de ley.

En el mismo sentido, el legislador sostuvo que “en Mendoza tiene que darse este debate”, y lograr una pronta mejora a la situación.

La misma plantea la ejecución de un plan de acción que buscará la disminución progresiva de la cantidad de animales domésticos y exóticos; rediseño y mejora de recintos, asegurando el bienestar animal y una exposición no invasiva de los ejemplares remanentes; mejora de infraestructura, equipamiento y recursos para servicios nutricionales, veterinarios y sanitarios; individualización y registro auditado semestral de animales, con sus altas y bajas; historias clínicas de animales, individualizados, bajo estándares internacionales; y la definición de protocolos para la disposición final de cuerpos de animales fallecidos.

LEÉR MÁS  Conflicto del Atuel: Mendoza celebró la resolución de la Corte Suprema

Entre las medidas para lograr una disminución progresiva de la cantidad de animales, se propone la rehabilitación y reintroducción de ejemplares de especies autóctonas que estén en condiciones de ser liberadas.

También se propone el traslado de individuos de especies exóticas a reservas, con previa evaluación; la prohibición de ingresos, canjes y ventas de animales exóticos y domésticos; y la implementación de planes de control de natalidad.

El proyecto además, pretende la creación de dos centros, por un lado el Centro de Recepción, Rehabilitación y Derivación de Fauna Silvestre; que entre sus objetivos principales se pueden mencionar liberar la fauna autóctona que está en condiciones de ser liberada; rehabilitar y derivar la fauna incautada o entregada espontáneamente por particulares; y definir las condiciones que deberán tener las áreas intermedias de tránsito para el monitoreo de los animales previo a su liberación.

LEÉR MÁS  el derrumbe de un edificio en el centro de la capital de Tucumán causó tres muertos

Por otro lado, el Centro de Conservación e Investigación, tendrá tareas tales como definir las especies con mayor necesidad de conservación para mejorar su situación poblacional; generar programas de conservación ex-situ para las especies de mayor vulnerabilidad; generar convenios con instituciones científicas locales, nacionales, e internacionales para certificar protocolos de manejo y cría de animales; crear y administrar sistemas de pasantías, voluntariados, becas e intercambios para estudiantes de veterinaria, biología, etología, ingeniería en agronomía, tecnicaturas forestales y especialidades afines.

Con respecto a la comunicación y difusión del parque, a través de un centro de visitantes se mostrará la biodiversidad y los ecosistemas naturales y artificiales de la provincia, sus áreas naturales protegidas y sus recursos hídricos. En el mismo sentido, se generarán planes educativos específicos para cada etapa escolar y material de formación para docentes.

Asimismo, se examinará la conformación de un paseo ecológico con circuitos o actividades al aire libre que no perturben la tranquilidad de los animales custodiados, como jardines con animales autóctonos, aviarios, senderos con plantas nativas y viveros.

LEÉR MÁS  Doloroso aumento del número de casos de violencia doméstica en Mendoza

La iniciativa, en lo tocante al personal, expresa que los puestos de trabajo actuales en el zoológico serán mantenidos, y se incorporará personal para hacer frente a la mayor cantidad y diversidad de tareas requeridas. Las designaciones, serán realizadas por concurso abierto de antecedentes y oposición, sin excepción.

Finalmente, el proyecto establece que el Eco Parque será un ente autárquico, conformado por un consejo directivo conformado por el Colegio de Veterinarios, Colegio de Ingenieros Agrónomos (CIAM), Universidades con incumbencia en materias ambientales y de veterinaria, Organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones cuyo objeto sea la protección del ambiente, la defensa de los derechos de los animales y la protección de la fauna silvestre, instituciones científicas y otras instituciones que por su objeto se consideren relevantes. Apoyando la tarea del Consejo Directivo deberán crearse, una Unidad de Auditoría Interna y una Secretaría de Consejo Directivo.

Fuente: Honorable Cámara de Diputados Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here