Integrantes de la comisión de Salud, que preside Luis Francisco (PJ-FPV), se reunieron con Alicia Navia y Nancy Andreotti, integrantes del Programa DESEPREC (Detección Precoz, Seguimiento y Estimulación Temprana), y colaboradoras del mismo, para analizar el expediente legislativo que crea en el ámbito provincial el Plan Provincial de Atención Integral para la Primera Infancia.

Tanto Navia como Andreotti fueron invitadas a la comisión para que expusieran las labores que llevan adelante y cuáles son las necesidades presentes ya que para sistematizar el trabajo que realizan interministerialmente y de manera multidisciplinaria, es fundamental crear el marco normativo a través de una ley.

De este modo, se indicó que el trabajo llevado adelante tiene más de 25 años en la provincia y que surgió como idea preventiva para trabajar sobre la discapacidad aunque también sobre la vulnerabilidad de los más pequeños.

LEÉR MÁS  Fase crítica: “No hay ningún rastro del submarino”, dijo el vocero de la Armada

Explicaron también que el DESEPREC depende institucionalmente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, pero en su forma ejecutiva desde el Ministerio de Salud, por lo que el aprovechamiento de la multidisciplinariedad ha sido, y sigue siendo, un punto fundamental del progreso del Plan.

Se agregó que “cada ministerio tiene sus áreas específicas dedicadas a la niñez, pero creando este Plan, las redes de trabajo conjunto se sostendrían en el tiempo”, supliendo además la posibilidad de no renovar personal al término de las gestiones, fomentar la llegada de recursos de orden nacional y asegurarle a la provincia un programa dedicado específicamente a la temática.

Tanto la vulnerabilidad como la atención sanitaria fueron preocupaciones planteadas en la reunión. Frente a ello, las invitadas subrayaron la importancia de incluir conceptos en la nueva ley de Niñez, Adolescencia y Familia que se trabaja en comisión Bicameral como así también herramientas legislativas propias y en concordancia con marcos nacionales e internacionales.

LEÉR MÁS  Horas críticas para la tripulación del ARA San Juan, se estaría agotando el oxígeno

Por su parte, los legisladores consultaron por la relación que se tiene con planes similares a nivel nacional, ya que el arribo de recursos en estos casos sería mucho menos dificultoso aunque todos acordaron en que debe crearse legalmente este plan a nivel provincial. Andreotti y Navia comentaron que no están incluidas y que la necesidad de fondos es recurrente.

Finalmente, Luis Francisco y los legisladores presentes acordaron estudiar la situación planteada por las integrantes del DESEPREC, analizar el proyecto de ley y trabajar para que los recursos que se les asignen no se dispersen y puedan concretarse en las acciones propuestas, como así también una evaluación de las tareas llevadas a cabo.

LEÉR MÁS  Un maestro abusó de sus alumnos de jardín

Cabe resaltar que uno de los conceptos más importantes del proyecto de ley es el referido a las “actuaciones que se desarrollan en el abordaje de las niñas y niños, familia y su entorno, encaminados a optimizar su desarrollo y crecimiento, en particular aquel que desde el nacimiento a lo largo de su primera infancia presenta vulnerabilidad de sus derechos y/o trastornos de desarrollo y crecimiento o riesgos de padecerlo”.

La pieza legislativa en estudio ha sido redactada por la diputada justicialista Sonia Carmona, y lo acompañan con su firma Lorena Saponara, Cristian Gonzalez y Claudio Díaz.

Estuvo presente en el encuentro y dialogó con las invitadas también la diputada Liliana Pérez (UCR).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here