Polémica: venden el reloj del ECA (ex Banco Mendoza) por $50 mil en Mercado Libre

Los restauradores del histórico edificio advirtieron la venta de la pieza histórica. Cultura realizó la denuncia en la Ofician Fiscal 1.

Los encargados de restaurar la cúpula del Espacio Contemporáneo de Arte de Mendoza (ECA), ubicado en el edificio del ex Banco Mendoza, en Gutiérrez y 9 de Julio, en Capital, descubrieron algo que los sorprendió. Este hallazgo derivó en una denuncia en la Oficina Fiscal 1 y el caso ya es investigado.

La empresa responsable de los trabajos de remodelación en esa construcción advirtió que el reloj original que se colocó al frente del histórico edificio construido en 1914 está siendo ofrecido por Mercado Libre por 50.000 pesos. “Antiguo reloj del Banco Mendoza. Medidas: 0,90 la parte blanca 1,09 el aro de bronce exterior”, dice la publicación.

“Cuando los restauradores buscaban fotos de la fachada original del edificio para realizar las remodelaciones, descubrieron que el reloj es vendido por internet y de inmediato me avisaron”, contó María Laura Tinte, a cargo de los Espacios Contemporáneos de Arte de la provincia.

“Es nuestra obligación pedir que se investigue esta situación, ya que se podría llegar a suponer que es un objeto que pertenece al Estado de Mendoza. Se tiene que investigar cómo el vendedor, que también ofrece las puertas giratorias de ese banco, consiguió estos objetos”, aclaró Tinte.

Por su parte, la jefa Gabinete de la Secretaría de Cultura, Noelia Santino, confirmó que la exposición fue realizada ante la Oficina Fiscal 1 hace 1 mes y medio, apenas detectaron la venta del reloj y de una puerta giratoria del ex banco(ofrecida en 470.000 pesos) en Mercado Libre.  Sobre el vendedor se sabe que tiene un anticuario en calle Maza, de Maipú. “Hemos intentado contactarnos, pero no ha respondido”, aseguraron desde Cultura. De todos modos, el caso ya está en manos de la Justicia.

LEÉR MÁS  Majul y Feinmann, indignados con el juez Carzoglio y sus denuncias de amenazas

Falta al menos desde 1999

El costoso reloj no está en su lugar al menos desde 1999 cuando Patrimonio provincial realizó un relevamiento de los relojes históricos (ex banco Mendoza, ex banco Hipotecario y comisaría séptima de Godoy Cruz) y descubrió que los mecanismos de los dos ex bancos habían desaparecido.

Ese año, mediante un subsidio otorgado por la Provincia, en el marco de un plan para comenzar el milenio con edificios históricos restaurados, Patrimonio ordenó construir “un reloj similar al original para el ECA. Ese reloj imitación se rompió en 2013, se sacó para que lo arreglen y ahora nadie sabe dónde está”, agregó Tinte.

Es decir, que los dos relojes que ocuparon el frente del histórico edificio no están en posesión de la Provincia. El original es ofrecido por internet por un privado y el mecanismo de imitación desapareció. 

“Apenas asumimos, en 2016, realizamos un relevamiento de faltantes, entre los que estaba el reloj del ECA y el del edificio de la secretaria de Cultura (Gutierrez y España). En este último encontramos solo un vinilo con los números y un foco que lo ilumina en la noche”, remarcó Santino.

La secretaria de Cultura, además de la restauración del edificio del ECA, trabaja en la puesta en valor del desaparecido reloj donde ahora funciona su sede, en el ex banco Hipotecario. “Es muy importante para nosotros recuperar el patrimonio que le pertenece a todos los mendocinos”, concluyó Noelia Santino, jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura

Restauración e incendio

El 18 de enero de 2017 un incendio destruyó la cúpula del ECA mientras realizaba trabajos de restauración en el edifico. El antiguo edificio, del ex Banco Mendoza,  había comenzado a ser restaurado la semana previa el incendio tras años de abandono.

LEÉR MÁS  ¿Cuánto costará vacacionar en Chile este verano?

El edificio fue construido en 1914 por el arquitecto Carlos Agote para albergar al primer banco de la provincia. Fue, de hecho, una de las primeras construcciones de estilo neoclásico emplazadas en el conjunto histórico de la nueva ciudad de principios del siglo XX. Hacia 1997 el edificio se convirtió en un espacio destinado a la preservación, exhibición y fomento de la cultura.

Formando parte del conjunto denominado Centro Bancario, el edificio del Ex Banco de Mendoza se suma a los sitios de gran valor histórico que posee nuestra ciudad. Ubicado frente a la Plaza San Martín, se trata de una construcción de orden monumental, con un acceso principal en ochava redondeada y columnas dóricas, que sostienen una cartela con reloj. En la azotea un importante conjunto escultórico remata la fachada.

La estructura del edificio se da alrededor de un imponente espacio central octogonal, con gran cúpula con claraboyas de vidrio, que constituye un alarde tecnológico constructivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here