Polémica por la contratación de helicópteros chilenos para combatir los incendios en Mendoza

La contratación de aeronaves a una empresa chilena para combatir incendios en nuestro país sigue generando controversia. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, contrató ocho helicópteros a una firma chilena para combatir los incendios en Mendoza y La Pampa. El problema sería que no tenían permiso para actuar en el territorio nacional y lo estaban haciendo.
Según el sitio Letra P, la firma Helicópteros del Pacífico pidió el 26 de diciembre pasado permiso para operar de la Administración Nacional de Aviación Civil(ANAC). Le solicitaron al entonces titular del organismo, Juan Pedro Irigoin, que le otorgue una “medida de excepción por 45 días” para “el ingreso y operación de dichas aeronaves hasta la regularización de su proceso administrativo”. Irigoín renunció, el permiso no se lo dieron pero en medio de los incendios de Mendoza y La Pampa, las naves están actuando.

Los ocho helicópteros UH-1H fueron alquilados a esa empresa por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, mediante una simple comparación de precios. El organismo pasó a la órbita de Bullrich desde fines de septiembre de 2017.Hasta entonces estaba bajo el ala del ministro de Ambiente Sergio Bergman. El rabino había llamado a “rezar” ante una catástrofe.

LEÉR MÁS  Los cuatro ejes del Presupuesto que Dujovne presenta en el Congreso

Luego, puntualmente, y en un trámite tan veloz como excepcional, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) habilitó que cuatro aeronaves de la empresa chilena Helicópteros del Pacífico (HDP) operen en territorio nacional. La excepcionalidad de la autorización obedece a que los helicópteros no contaban con el certificado local para hacerlo, ya que la legislación nacional prioriza la contratación de empresas argentinas por sobre extranjeras.

Por intermedio de la resolución RESOL-2018-2-APN-ANAC#MTR, correspondiente al expediente 0054309/2017 y con fecha del 9 de enero, el organismo habilitó también a que ocho tripulantes con licencias emitidas por autoridades chilenas sean los encargados de realizar las operaciones, pese a que la firma trasandina había solicitado 8 aeronaves y más del doble de personal.

LEÉR MÁS  Polémica: venden el reloj del ECA (ex Banco Mendoza) por $50 mil en Mercado Libre

De acuerdo a la nota firmada por el subsecretario de Operaciones de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo los ocho helicópteros “Bell – Garlick” modelo UH-IH fueron alquilados el 22 de diciembre del año pasado. La operación se concretó una semana antes de que empezaran a volar y cuatro días antes de que la empresa chilena presentara una solicitud a la ANAC para pedir el permiso excepcional, porque las aeronaves se encuentran “en proceso de validación del Certificado de Tipo Argentino” para estos modelos. La contratación directa también incluye el trabajo de dos pilotos y 17 brigadistas.

Según el diario Río Negro, las aeronaves ya están operando, pero según Letra P, fuentes de la ANAC sólo se limitaron a confirmar que recibieron el pedido “excepcional” de los chilenos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here