La difusión de varias fotos de médicos portorriqueños en una postura “festiva” durante la asistencia que prestaron a las víctimas del terremoto que azotó Haití el 12 de enero, generó una polémica no sólo en el país de donde provienen sino a nivel internacional, debido a que se publicaron en la red social Facebook.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, manifestó su indignación por las imágenes al calificarlas de ”crudas e insensibles”.  El funcionario dijo sentirse abochornado por las fotografías del grupo de médicos que viajaron a Haití para ayudar a los damnificados del sismo.

”Vamos a buscar nombre, dirección y teléfonos de los médicos que aparecen en las fotos, que son crudas e insensibles y los vamos a dar en la prensa para que se puedan explicar”, dijo el líder de la cámara legislativa.

A su vez, Schatz anunció que realizará las gestiones pertinentes para que el Gobierno dominicano depure responsabilidades entre sus militares por prestar armas a los médicos puertorriqueños.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra, informó de que el Comité de Ética de la organización estudia tomar medidas contra los profesionales en cuestión y afirmó que “es muy triste lo que está pasando y el daño que esto le puede causar a Puerto Rico en el extranjero”.

LEÉR MÁS  Entradas Vendimia 2018: la más cara $400; la más barata $110

Agregó que de encontrase faltas graves en el comportamiento de los médicos correspondería a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de ese país tomar acciones contra quienes participaron en las ”fiestas”.

Las fotografías aparecieron en la red social Facebook bajo el título “Humillante feria de fotografías de las desgracias de Haití” y fueron reproducidas por los medios digitales locales e internacionales. Además de aparecer con una actitud “festiva” con botellas de bebidas alcohólicas y portando armas de fuego junto a militares, en una de las fotografías un médico sostiene una sierra mientras aparenta operar a un herido.

Los protagonistas salieron a defenderse y aseguran que las fotos “fueron sacadas de contexto”.
Según publicó el sitio elnuevodia.com, los profesionales destacaron su labor en la isla caribeña y atribuyeron las imágenes al final de su intervención, en un momento de ocio.

LEÉR MÁS  Pronóstico para el finde: luego del calor, baja la temperatura

Edgar torres es uno de los médicos que aparece en las fotografías y manifestó su indignación por la publicación de las imágenes. “Nadie ha indagado para saber qué ocurrió, para que nos difamen así. Fue en el tiempo de ocio, de la retirada, uno tiene derecho a estar tranquilo. Las fotos de los pacientes se toman a nivel de investigación. Siempre protegimos las partes genitales, no ecuentro que sea malo”, expresó.

Por su parte, su colega Iván Sepúlveda, un técnico de ortopedia que aparece en una de las fotos con una sierra, argumentó la composición de la polémica imagen: “Para hacer este tipo de intervenciones, en Puerto Rico usamos una especie de tijera hidráulica, como usan los bomberos, pero con los recursos limitados que teníamos en Haití se hacía imposible y lo más sencillo era una sierra. (La foto) era para demostrarle a los muchachos hasta lo que teníamos que hacer, usar la sierra”, explicó en una entrevista radial.

LEÉR MÁS  Submarino desaparecido: la Armada confirmó que no fue encontrado, como trascendió

En tanto, Carlos Ortiz, pediatra y ex presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Guayama justificó su aparición en las fotografías portando armas de fuego. “Nosotros hicimos un buen trabajo en Jimaní. Fuimos voluntarios. Fuimos a servir… No creo que haya cometido algún delito, ni acción fuera de lo normal, que no sea una foto casual”.

A todo esto El presidente del PPD, Héctor Ferrer, destituyó de inmediato al pediatra Ortiz de la presidencia del partido en Guayama. “Lo descubrí por la foto. Hablé con el secretario del partido, Víctor Suárez, y me confirmó que es el doctor Ortiz que es el presidente del Comité municipal en Guayama y le di una orden al secretario que lo destituyera”, sostuvo Ferrer.

Aunque las fotos estuvieron publicadas varios días en el supuesto grupo creado por miembros de la delegación que viajó a Jimaní, no fue hasta ayer que la prensa local difundió las imágenes.

fuente: minutouno.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here