Mientras que muchos han encabezado campañas para detener este proceso, un hombre ha hecho un aporte directo. Chewang Norphel, un ingeniero indio de 76 años, ya ha creado 12 glaciares y apunta a crear cinco más antes de morir.

Notas relacionadas

{loadposition user11}

Una de las tantas cosas que ha producido el calentamiento global es el derretimiento de muchos glaciares. A principios de 2008, un informe de la ONU reveló que por el calentamiento global muchos de los glaciares del mundo se estaban derritiendo a una velocidad récord, con mayor énfasis en las zonas europeas. Además, infromaron que durante el período 2005/06, la velocidad fue dos veces más rápida que lo registrado en 2004/05. Finalmente, varios expertos sostuvieron que el acelerado derretimiento de los glaciares podría provocar una crisis en el suministro de agua dulce de quienes dependen del agua derretida de los glaciares para el suministro de agua potable.

LEÉR MÁS  Qué dice el informe del organismo de la ONU que confirmó la "señal inusual" del ARA San Juan

 

Mientras que muchas personas y organizaciones han puesto su granito de arena, existe un aporte en particular que parece estar haciendo el cambio más significante de todos. Chewang Norphel, de 76 años, ya ha creado 12 glaciares nuevos y apunta a crear cinco más antes de morir. Además, para entonces espera poder haber entrenado nuevas personas que se encarguen del mismo labor cuando él ya no esté.

LEÉR MÁS  La Armada confirmó que hubo "una explosión" en el submarino

 

Los glaciares del Himalaya, vierten sus aguas en los ríos más importantes de la zona y alimentan regiones como Tibet, Nepal y el resto del continente indio. Sin embargo, en hechos recientes, se culpa al rápido derretimiento de los glaciares por muchas de las inundaciones que han destruido cosechas y hogares. Por esa razón, Norphel, un viejo ingeniero indio, se ha dedicado a crear nuevos glaciares. ¿Cómo? El ingeniero retirado redirigó agua derretida, mediante una serie de cañerías que desembocan en un lago artificial, que se posa en los valles montañosos. Mientras tanto, una presa mantiene el agua dentro y durante la noche se congela.

LEÉR MÁS  La pareja de un tripulante mendocino: “Me quedo sin esperanzas”

 

Hasta el momento, éstos glaciares han llegado a los 28.317 metros cúbicos de hielo, que pueden irrigar casi 200 hectáreas de tierra. Recientemente su trabajo fue reconocido por el primer ministro de India, Manmohan Singh, quien ha llamado al resto de las naciones de la región (China, Pakistán, Nepal y Bután) para unirse en el esfuerzo. Finalmente, el gobierno indio le ha otorgado US$26.492 para que construya cinco glaciares más. Sin embargo, Norphel sabe que el tiempo es su enemigo, por eso ha pasado su conocimiento a otros, para que sigan su proyecto una vez que él no esté.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here