Pirotecnia: La supervisión de los padres reduce diez veces los accidentes

 

 

Según el último Reporte Anual de Fuegos Artificiales publicado por la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos, los menores de 15 años son víctimas del 53% de los accidentes provocados por el uso de pirotecnia. En cuanto a la proporción de heridos según género, los varones protagonizan el 65% de los casos y las mujeres un 35%.

 

“La cantidad de accidentados menores de edad revela la falta de control por parte de los adultos”, afirmó el doctor Fernando Menvielle, especialista y Miembro Titular de la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano y Reconstructiva del Miembro Superior (AACM). Se calcula que un niño tiene una posibilidad diez veces mayor de lesionarse con un fuego artificial si no es supervisado.

 

Las manos y los dedos son la zona más afectada del cuerpo, donde ocurre el 30% del total de las lesiones. El resto de los accidentes ocurre en los ojos (21%), en la región de la cabeza, cara y orejas (16%) y en las piernas (22%). En cuanto al tipo de lesiones, los médicos coinciden en que las más frecuentemente observadas son las quemaduras en manos. “Mas del 50% de las lesiones son quemaduras, mientras que contusiones y laceraciones son las segundas más frecuentes”, explicó Menvielle, también miembro de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT).

LEÉR MÁS  Cuáles son las normas que prohíben el trabajo infantil y por qué

 

“Las heridas son de tal gravedad que incluso pueden lesionar los huesos o producir la pérdida de manos o de uno o varios dedos”, advirtió.

 

¿Por qué ocurren estas lesiones?

La causa más común y que afecta al más alto porcentaje que representan los menores de edad es la falta de supervisión. Motivados por la curiosidad, una manera en que resultan heridos es acercándose demasiado al fuego artificial. Otra causa de este tipo de lesiones es la experimentación con pirotecnia “casera” o no autorizada.

 

Consejos en el uso de pirotecnia

No permita que los niños manipulen pirotecnia.

Lea y siga todas las advertencias e instrucciones.

LEÉR MÁS  Inadi falló a favor de una musulmana obligada a usar bikini en un balneario de Cacheuta

Utilice pirotecnia autorizada.

Asegúrese de que otras personas se encuentren alejadas antes de encender la mecha.

No guarde la pirotecnia en los bolsillos, bolsos de mano, etc.

Utilice en lugares abiertos.

La pirotecnia debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas.

Nunca trate de volver a encender fuegos artificiales que no han funcionado completamente al primer intento.

Solo encienda fuegos artificiales en una superficie plana, apartada de la casa, de hojas secas y de materiales inflamables.

 

¿Qué hacer en caso de accidente?

Lavar la zona lesionada con agua fría o helada.

No es recomendable improvisar curas caseras sobre la lesión.

Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.

Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.

Concurrir al centro médico más cercano.

Revista Saludable

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here