El Gobierno pidió este lunes a las empresas prestadoras de telefonía móvil un plan de
contingencia para situaciones como el temporal que afectó a la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, y resolvió que en caso de catástrofe o emergencia, la desconexión del servicio no debe ser mayor a una hora.

Así lo dispuso la Secretaría de Comunicaciones, a través de la resolución 1 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La normativa dispuesta por Comunicaciones estableció un plazo de 45 días para que las empresas del sector presenten un plan de contingencias ante posible problemas climáticos e indicó que ”los prestadores deberán en todos los casos priorizar el acceso a servicios de emergencia en las zonas afectadas”.

LEÉR MÁS  Chicas se desnudan por tragos en la costa argentina

De esta forma, la Secretaría de Comunicaciones estableció una serie de ”requisitos” y ”plazos” que deberán atender las empresas que prestan servicios de telefonía móvil para actuar en caso de
”situaciones de emergencia o catástrofe”.

Las autoridades que regulan el sector de la telecomunicaciones estiman que el empleo de las redes móviles ”resultan fundamentales en la minimización de pérdidas de vidas humanas, daños en infraestructura y pérdidas económicas” para ”afrontar situaciones de emergencia y catástrofe”.

Por ello, Comunicaciones estimó que ante factores climáticos las empresas del sector ”deberán asegurar el funcionamiento del servicio” e informó que se dispensará ”una discontinuidad máxima de una hora para restituir la normalidad” de la prestación.

LEÉR MÁS  Motochorros asaltaron y golpearon al periodista Diego Brancatelli

Entre los ”requisitos mínimos” que les serán reclamadas a las firmas prestadoras, se menciona que la red del sistema de telefonía deberá contar con un respaldo de energía con 24 horas de autonomía mínima y la atención de personal autorizado durante este lapso de tiempo.

Las empresas deberán disponer de equipamiento de recambio o redundante, a efectos de garantizar la continuidad del servicio, y también proveer de unidades móviles de contingencia que permitan la continuidad del servicio para aquellos sitios que no puedan ser restituidos, según informó DyN.

Por decisión oficial, las prestadoras de telefonía móvil deberán presentar en un plazo de 45 días a la Comisión Nacional de Comunicaciones un plan de contingencia de alcance nacional que incluya los requisitos dispuestos, junto al protocolo de contingencia.

LEÉR MÁS  Franciso defendió al obispo acusado de encubrir abusos

A partir de la resolución, Comunicaciones indicó a las firmas prestadores que estas deberán garantizar la accesibilidad al servicio para todos sus usuarios en las zonas afectadas, independientemente del estado de su cuenta, pudiendo perseguir el cobro de llamadas con cargo superada la situación de emergencia o catástrofe.

En caso de comprobarse el incumplimiento de estasobligaciones, serán consideradas por la Secretaría de Comunicaciones como ”faltas gravísimas”, sin perjuicio de otras penalidades que podrían ser dispuestas por la legislación aplicable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here