Con el afán de lograr más seguidores, y de algún modo, que eso se traduzca en una ventaja económica, algunas empresas de la comunicación argentinas a diferencia de lo que se observa en cualquier parte del mundo, entran en una carrera por ver quién pega más duro, y en el lugar más bajo, pensando que de esa forma se ”solidarizan” con la sociedad, que según ellos, necesita de éstos ”héroes mediáticos” o sea… de ellos mismos.

La autoproclamación no es cosa nueva para el ámbito público y social en nuestro país, me refiero a lo político, religioso, institucional, y por supuesto en lo mediático, es que ser ”el más” es una gran tentación, pero, ¿el más qué?

LEÉR MÁS  Pity corre riesgo de perder la vida

¿Lo triste? Es que solo se logra un ambiente de escepticismo, que influye negativamente en la sociedad, incitando a la disconformidad social, la rebeldía contra las instituciones, las que nosotros mismos constituimos, ¿el resultado? Esta a la vista: violencia e inseguridad. ¿Qué aportan? Absolutamente nada, ya que la mayoría de las ”graves” denuncias no pasan de una publicación, llamada generalmente ”investigación” que no es más que un rumor callejero, retocado como noticia y exagerado hasta la fantasía que desaparece cuando deja de estar en ranking de notas.

¿Debemos quedarnos callados entonces? Claro que no, la libertad de expresión es una de las libertades fundamentales de las sociedades democráticas, pero la expresión de ”todos”, a través de los mecanismos instituidos, racionales y justos, no por la opinión de un grupo selecto y diminuto de la sociedad que en nombre del periodismo, intenta formar opiniones, manipular masas intentando establecer ideas, en contra del que ”no les dio lo que querían”, o a favor del que promete alguna recompensa si se observan ciertos resultados.

LEÉR MÁS  Según Cáritas aumentó notablemente la pobreza en Mendoza

No todo está perdido. No todo es amarillismo y sensacionalismo, la comunicación está cambiando hay periodismo enserio, hoy, existen experiencias como las de algunos medios que no están formados por un grupo acotado de ”periodistas” que generalmente responden a intereses económicos muy grandes, muchas veces con una historia no muy trasparente, sino por el reflejo de la sociedad, que participa en la elaboración de la noticia, como en el caso de uno de los medios que está dando que hablar en España, me refiero a www.lainformacion.com o la experiencia argentina, www.keegy.com en la que el contenido está formado por una serie de complejos algoritmos y ponderado por periodistas y lectores, que muchas veces tienen una percepción de la realidad mucho más objetiva que algunos jornaleros de oficina.

LEÉR MÁS  Apareció una foto del Pity abrazando al hombre que mató

Dejanos tu opinión, ayudanos a mejorar!

– ¿Cómo ves el periodismo en nuestro país y en nuestra provincia?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here