Pérez Esquivel fundamentó la carta que envió al comité noruego del Premio Nobel el 6 de enero de este año en el ”compromiso y coherencia de Morales con su pueblo” y su firmeza en la convicción de que ”es posible el cambio para lograr la dignidad de la persona y de los pueblos”.

En un acto realizado en el Centro Cultural de la Cooperación, el premio Nobel argentino recordó que ya formuló ese pedido, que no fue atendido, en el 2007, y que en su momento hizo lo propio, pero con más suerte, con la dirigenta indígena guatemalteca Rigoberta Menchú y el entonces dirigente sindical polaco Lech Walesa.

LEÉR MÁS  Horas críticas para la tripulación del ARA San Juan, se estaría agotando el oxígeno

Por el contrario expresó su discrepancia con el otorgamiento al presidente estadounidense Barack Obama.

Recordó, como explicación indirecta de decisiones que consideró contradictorias, con que los integrantes del comité del Premio Nobel ”no son siempre los mismos, sino que se renueven por decisión del parlamento noruego y de las iglesias de ese país”.

”Tampoco puedo estar de acuerdo con que se le haya entregado este premio al ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger”, a quien Pérez Esquivel consideró incurso en ”graves delitos” y en promover ”los golpes de Estado en América latina, especialmente en Chile”.

La periodista y escritora Estela Calloni, que acompañó al premio Nobel argentino, consideró ”un mínimo de justicia que se otorgue esta distinción al presidente Morales, por su lucha por la dignificación de los pueblos originarios de Bolivia y América latina al cumplirse dos siglos de la independencia del colonialismo español”.

LEÉR MÁS  ¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino que desaparece, como pasó con el ARA San Juan de Argentina?

Luis Romero, representante de los pueblos originarios del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), que preside Pérez Esquivel, recordó que luego de esa independencia, y tras 183 años de vida republicana, los ”indígenas bolivianos fueron completamente marginados y por primera vez son incluidos en la actual Constitución que hace de Bolivia un Estado Plurinacional”.

Por su parte, el director del Centro Cultural de la Cooperación, Juan Carlos Junio, que también acompañó a los disertantes, recordó que esa entidad se creó ”hace 10 años, coincidiendo con el proceso de acentuación de la integración latinoamericana, que apoyamos en lo ideológico, político y cultural”.

LEÉR MÁS  La carta viral del padre de uno de los tripulantes del submarino desaparecido

Al concluir el acto, la embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco, recordó que ”la vida de Evo Morales ha sido una vida de lucha de consecuencia, respetando los derechos (de todos), pero además proponiendo nuevos derechos (humanos) como son los derechos al agua, a la tierra y a los recursos naturales. Por eso recibo con orgullo esta propuesta” de Pérez Esquivel, concluyó.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here